WHAT & WHERE. ¡RECIBE DESCUENTOS ÚNICOS!

MENTE

AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS

24/SEPTIEMBRE/2018
sandra Picazo
  • Facebook Social Icon
  • Icono social Twitter
  • Icono social Pinterest
  • Icono social de Google

Conocemos por Autoestima al conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y rasgos de nuestro cuerpo y carácter. En pocas palabras “la percepción evaluativa de nosotros mismos”.

La autoestima es una necesidad emocional la cual manejamos de manera muy diferente en la infancia que en nuestra adultez. A que me refiero con esto, en la etapa adulta somos más conscientes de nosotros mismos y nuestra identidad, por lo tanto, nuestro bienestar depende principalmente de nosotros mismos y nuestra actitud ante el día a día. Sin embargo, un niño se encuentra en pleno proceso de crecimiento y de formación de su personalidad, su bienestar no depende sólo de sí mismo, sino también de su entorno familiar y académico.

 

En pocas palabras un niño con una buena autoestima se considera valioso, seguro y capaz de comunicarse y un niño con baja autoestima no confía en sí mismo ni en los demás.

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en el niño/a?

  • Elogiar a sus hijos: estos deben ser específicos y sinceros para que así tengan un efecto positivo. Lo que importa es que los padres se concentren en aquello positivo que sus hijos logren y no solo en lo negativo.  

  • Trata tus hijos con respeto: así es, tu hijo/a  merece ser tratado con respeto, del mismo modo en que te gustaría ser tratado y de la forma en la que muestras respeto a alguna persona extraña en la calle.

  • No pedir perfección a sus hijos: los niños necesitan saber que sus padres los aceptarán tal y como son, con fallos y gustos y no solo el “ideal” que algunos padres de familia quieren en sus hijos.

  • Escúchalos y respóndeles: de esta manera les estás haciendo saber que sus preguntas y opiniones son importantes y de esta manera les estás enviando un mensaje de respeto y comprensión. No debes olvidar que debes tratar de contestar sus preguntas de la manera más honesta posible acorde a su edad, en lugar de evitar o inventar una respuesta y de igual manera reconocer ante ellos cuando no sepas cómo responder a su pregunta, les puedes decir que te informarás y así podrás brindarle una buena respuesta a su pregunta.

  • Estimular a tus hijos a que tomen decisiones por sí mismos: esta es una habilidad muy importante que tus hijos debe adquirir, está va creciendo a medida que los niños van creciendo hasta convertirse en adultos. Permitirles decidir sobre que juego pueden jugar, que ropa de la seleccionada se quieren poner, a que amiguitos invitaran a comer etc. A algunos niños esta habilidad suele costarles más trabajo desarrollarla, no te desesperes y dales tiempo ,puedes bajar el nivel de las actividades en las que puede tomar decisiones y poco a poco logrará desarrollarla. Así mismo cuando los niños toman una decisión, es importante que los padres exijan que sus hijos cumplan con las decisiones que han tomado. Los niños deben aprender que cada decisión tiene su propia consecuencia.

  • Dar responsabilidades a sus hijos: Los niños maduran cuando se les dan responsabilidades, como tareas diarias o semanales acorde a su edad, estas les hacen saber a os niños que los padres creen que ellos son capaces y que confían en ellos para cumplir con sus tareas.

  • Fomente los interese y las habilidades de sus hijos: Los padres debería apoyar a sus hijos a participar en las actividades que a ellos les interesen, así se podrán divertir y sobresalir en ello y ayudar a mejorar su autoestima.

En caso de que observes que a tu hijo/a está resultando muy complicado para él o ella adquirir mayor seguridad en lo anterior y de igual manera en la escuela te lo hacen saber, será importante considerar el apoyo de un especialista para brindarles como familia mayores estrategias para el buen desarrollo de la autoestima de tus hijos.​

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Tips para elegir tu banquete 
 
BODAS
Cómo conocer Perú: Low Cost
 
VIAJES
La capacidad de estar sola
 
MENTE
Tendencias Primavera 2018
MODA
Los mejores moteles de GDL
 
SEXO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LO ÚLTIMO

¿BUSCAS INSPIRACIÓN DIARIA?

® 2017  MUSTKNOW MAGAZINE