WHAT & WHERE. ¡RECIBE DESCUENTOS ÚNICOS!

MENTE

LA IMPORTANCIA DEL AFECTO

16/OCTUBRE/2018
Sandra Picazo
  • Facebook Social Icon

Cuando nos preguntamos si el afecto es una necesidad, no tenemos problema en responder que sí. Pero ahora bien al tratar de explicar el porqué, nos damos cuenta de que tenemos grandes dificultades para llegar a un razonamiento comprensible y de llegar al punto en concreto de su importancia.

 

Cuestionarnos cuáles pueden ser las necesidades primarias de los seres humanos, enseguida pensaremos en las que compartimos con todos los demás seres vivos: el oxígeno, el calor, el alimento y el agua. Efectivamente, sin alguno de estos cuatro elementos no podemos sobrevivir. Pero ¿no existe ninguna otra necesidad primaria más?

¿Qué necesitamos de niños en una familia? Podríamos pensar que la mera presencia de otras personas es suficiente, ellos nos proporcionaron cuidados, alimento, vestido etc. Pero todos sabemos que de nada serviría lo anterior si no puede interactuar con ellos. ¿Qué tipo de interacción necesitamos? ¿Cualquier tipo de interacción es positiva para el niño? Muchas en este momento se les ocurrirá pensar que de niños necesitamos afecto (cariño, amor etc.) de nuestra familia. Y es verdad, pero, ¿Por qué necesitamos afecto?

​Reconociendo el afecto como todo comportamiento de ayuda a la supervivencia de otro ser vivo, estamos en disposición de dar una explicación coherente del porqué sin afecto un niño, y un ser humano en general no puede sobrevivir. Es decir, estamos en disposición de explicar por qué el afecto es una necesidad primaria humana.

Vivimos en grupos, formamos familias, grupos de amigos, empresas, clubes, asociaciones, sociedades y organizaciones estatales, ciudades, etc. Es decir, por qué siempre vivimos agrupados o por qué  no vivimos como los osos o los mosquitos, cada uno por su lado. En definitiva somos una especie social y necesitamos de esta interacción afectiva para sobrevivir, creando vínculos, valores (lo que es importante en nuestras vidas) recuerdos etc.

El afecto no es una entelequia espiritual ni angelical, sino la ayuda que necesitamos para poder sobrevivir. Y esta ayuda no es gratuita ni está disponible libremente puesto que ayudar significa realizar un trabajo en beneficio de otro ser vivo, es decir, ceder parte de la propia energía a otro ser vivo. Así, cuando prestamos afecto a otra persona trabajamos en su beneficio y no en el nuestro, perdemos energía en su favor.

Por ello no existe un manual de cómo dar afecto a los demás, a pesar de que somos seres sociales, antes que nada somos un “YO” y debo ser consciente de ¿cómo es que como ser individual me siento cómoda conmigo misma?, ¿cuáles son mis gustos e intereses?, descubrir ¿quién soy yo?, porque entonces solo así seremos congruentes con nosotras mismas y con los demás a la hora de compartir y dar afecto, el cómo nos cuidamos a nosotros será proporcional de cómo cuidemos a nuestros seres queridos o en general, no puedo dar lo que yo no tengo o doy para mí misma.

Concluyendo, el afecto en nuestras vidas nos ayuda a sobrevivir en nuestro entorno, somos seres sociales los cuales creamos vínculos y creamos valores que se vuelven nuestros tesoros más valiosos y aquí entra nuestro cuidado personal, no tengo una lista de pasos a seguir de cómo debo transmitir afecto, porque al final somos seres únicos y diferentes, lo que para mí puede resultar una muestra clara de cariño y amor, para otra persona puede resultar invasivo y poco placentero, alejándonos de nuestro objetivo por querer llevar a cabo pasos a seguir, por ello como seres sociales conoces tus sistemas donde te relacionas, conoces con quien sí demostrar afecto de una manera más física, con quién con un halago, saludo, validación o simplemente prestarle atención, puede traer por resultado un momento sumamente agradable.

MTFS. Sandra Livier Picazo Huerta.

Cel: 311-230-4256

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Tips para elegir tu banquete 
 
BODAS
Cómo conocer Perú: Low Cost
 
VIAJES
La capacidad de estar sola
 
MENTE
Tendencias Primavera 2018
MODA
Los mejores moteles de GDL
 
SEXO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LO ÚLTIMO

¿BUSCAS INSPIRACIÓN DIARIA?

® 2017  MUSTKNOW MAGAZINE