WHAT & WHERE. ¡RECIBE DESCUENTOS ÚNICOS!

MENTE

MIS EMOCIONES

MI RESPONSABILIDAD

1 AGO  2017
Por: Sandra Romero
  • Facebook Social Icon
  • Icono social Twitter
  • Icono social Pinterest
  • Icono social de Google

Como seres complejos que somos tenemos la necesidad intrínseca de expresar lo que sentimos. Muchas veces estas maneras de expresar no son las más apropiadas o más saludables. Expresar no necesariamente significa utilizar palabras, para manifestar como nos sentimos utilizamos todo el cuerpo y se nota en nuestras acciones. Para algunos expresar emociones es callar y para otros más extrovertidos su necesidad es sacar la emoción y hacerla visible o audible.  El problema es cuando nos dejamos llevar y perdemos el control; y en cuanto a manejo de emociones nos convertimos en un “toro desbocado” arrasando con muchas cosas a nuestro paso.

 

No hay emociones negativas ni positivas, hay emociones que son placenteras (alegría, tranquilidad, enamoramiento), mientras otras pueden ser desagradables (frustración, decepción, tristeza), sin embargo, todas son emociones naturales y esperadas, todas merecen ser comprendidas y expresadas. Sabemos que ser inteligentes emocionalmente no es fácil. Por eso, en este artículo no te vamos a decir que hacer en cada momento ante cada emoción, sino que obtendrás una guía para entender mejor que es la inteligencia emocional, pues una vez que somos conscientes de lo que pasa en nuestro interior tenemos más claridad para saber cómo manejarnos.

 

La guía se llama RULER (como REGLA en español). Este es un acrónimo que significa Recognize, Understand, Labeled, Express, y Regulate.

R- Recognize

Reconocer emociones en mí y en los demás. No se trata de ponerle nombre (todavía), es simplemente reconocer que algo está pasando en tu cuerpo (cambio de temperatura, tensión) y con tu mente (falta de concentración, no poder conciliar el sueño). No lo ignores, escucha atentamente.

 

U- Understand

Comprender que mis emociones tienen una causa y una consecuencia. Auto-analizar nuestras emociones es clave. Una vez que estés más tranquila trata de retroceder un poco e identificar qué situación evocó en ti cierto sentimiento. Esa situación puede ser una palabra, una imagen, una expectativa no cumplida, etc. De igual forma, analiza que decisiones o acciones tomaste una vez que la emoción estaba presente.

 

L-Labeled

Etiqueta la emoción. Una vez que reconoces lo que pasa en tu interior y exterior es más fácil nombrar acertadamente que es lo que sientes. Por ejemplo, a veces creemos que actuamos por ira, pero si indagamos podemos descubrir que nuestros actos fueron desencadenados por sentimientos más complejos como vergüenza o envidia. Una vez que le das un nombre a lo que pasa obtienes más poder y control sobre ello.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Tips para elegir tu banquete 
 
BODAS
Cómo conocer Perú: Low Cost
 
VIAJES
La capacidad de estar sola
 
MENTE
Tendencias Primavera 2018
MODA
Los mejores moteles de GDL
 
SEXO

E- Express

Expresar emociones apropiadamente. No somos perfectos, y no siempre lo vamos a lograr. Pero para ser hábiles tenemos que practicar, practicar y practicar.

 

R- Regulate

El paso final, y el más difícil, es la regulación de las emociones de manera efectiva. Piénsalo como un globo que se está inflando rápidamente y sin medida, la idea es no dejar que estalle. Poco a poco, tomando conciencia y poder sobre la emoción, vamos ir sacando el aire hasta que nuestro globo se encuentre de un tamaño que te permita observarlo mejor y por lo tanto resolver el conflicto de una manera inteligente.

 

Recuerda, todas las emociones se valen, lo que no se vale es negarles el amor y respeto que se merecen. Toma responsabilidad de ellas, acéptalas, escúchalas, entiéndelas, reconoce su importancia y después déjalas ir.

 

(Inspirado en el programa de inteligencia emocional RULER  de la Universidad de Yale)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LO ÚLTIMO

¿BUSCAS INSPIRACIÓN DIARIA?

® 2017  MUSTKNOW MAGAZINE