1/2

¿A qué se debe la diferencia entre la decoración de Halloween y el día de muertos?


Foto tomada de la web.
Foto tomada de la web.

Para comprender un poco la decoración destacada de cada festividad, vamos a entrar al contexto de ¿qué es y qué significa? cada una de estas fechas, con esto comprenderemos la decoración destacada de cada una de las fechas. Esencialmente, la diferencia radica en que tienen orígenes culturales y geográficos distintos.


HALLOWEEN


“Halloween es una celebración sincrética, entre una tradición pagana celta llamada Samaín y el tiempo litúrgico cristiano dedicado a recordar a los muertos. Samaín se llevaba a cabo del 31 de octubre al 1 de noviembre para celebrar la temporada de cosechas, era el fin del verano y el año nuevo celta.


“El término Halloween, deriva de las palabras All Hallow'sEve que significa “la víspera de todos los santos” que es el tiempo litúrgico cristiano dedicado a recordar a los muertos, incluidos los santos, mártires y los fieles difuntos y se celebra el 2 de noviembre”, señala.

Como ambos tienen una importante conexión con la muerte, los motivos característicos son los cráneos y los esqueletos.


En el caso de Halloween, hay un elemento sincrético más, pues se presentan, además de esqueletos humanos (cráneos, huesos, etc), brujas, fantasmas, calabazas con dibujos recortados e iluminados en su interior, entre otros, y cuyo origen está por un lado en la leyenda irlandesa de Jack-o-lantern, un individuo que hacía “travesuras” a aquel que no le diera dinero, lo que dio origen a la frase: “trick or treat” (travesura o dulce).


Foto tomada de la web.
Foto tomada de la web.

DÍA DE MUERTOS


El Día de Muertos en México, también es una fiesta sincrética que tiene dos orígenes, el prehispánico y cristiano.


“En la cultura nahua se celebraba en tres momentos a la muerte, mediados de julio, octubre y marzo y se honraba con altares a los muertos de acuerdo a la muerte que hubieran tenido. Se volvió una tradición sincrética el 2 de noviembre, pues para la iglesia católica se lleva a cabo el ritual de la víspera de todos los santos, o de los Santos difuntos, y es para orar por aquellos que han muerto y se encuentran en el purgatorio”, comparte Lizette Zaldívar, líder de Patrimonio Artístico del Tecnológico de Monterrey.


La decoración de Día de Muertos, se basa en saborear la calaverita de azúcar, el pan de muerto, oler el camino de las flores del cempasúchil, poner un vaso de agua, colocar en el altar de muertos lo que le gustaba al o los difuntos, sin duda se vuelven símbolos característicos sincréticos igualmente.


Foto tomada de la web.
Foto tomada de la web.

Como humanidad somos producto de nuestro pasado y presente, lo que vivimos hoy sin duda en otro momento será parte de nuestra identidad y quizá será patrimonio de la humanidad. No lo sabemos, lo que sí sabemos es que el valor de la cultura y el patrimonio inmaterial es producto del ir y venir de culturas, personas, historias, y tradiciones, tanto propias y adoptadas. Para celebrar cada festividad, conoce y comprende sus orígenes.




8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo