1/2

Beneficios de la lactancia materna en bebés prematuros


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

En las últimas décadas se ha tenido especial interés en la nutrición del bebé prematuro ya que, es la base de su crecimiento físico y neurológico. En recién nacidos vulnerables como los nacidos con bajo peso al nacer (< 2500 gr), bebés prematuros o con alguna condición que ponga en riesgo su vida como cardiopatías congénitas complejas, la nutrición óptima es crucial para el desarrollo de estos recién nacidos y la leche materna es la mejor forma de alimentación, ya que la leche humana es superior a cualquier otro método de alimentación y siempre debe considerarse como la primera opción.


La leche humana además de darle al recién nacido prematuro los nutrientes necesarios para su crecimiento también le ofrece elementos de defensa como inmunoglobulinas que ayudan a su sistema inmune y tiene múltiples beneficios gastrointestinales, psicofísicos y neuromadurativos.


Estos bebés deben recibir alimentación desde el primer día de vida, aun recién nacidos en condiciones graves o de muy bajo peso deben recibir pequeñas cantidades de leche de su madre para evitar la ocurrencia de enfermedades como la enterocolitis necrotizante, neumonías o sepsis.


Se ha demostrado que la extracción temprana de la primera leche o calostro en la primera hora posparto es particularmente relevante en el inicio exitoso de la lactancia materna a esto se le conoce como la hora dorada de la lactancia ya que, las hormonas presentes durante el parto como la oxitocina facilitan el establecimiento de la lactancia, en un nacimiento prematuro se complica la activación de estas hormonas, lo que es relevante para una buena producción de leche, por lo que, además, de un apego temprano se debe considerar una estimulación regular de los pechos y se debe extraer leche por lo menos 6 veces al día.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Se sugiere priorizar la leche materna en forma directa a la madre si el bebe puede succionar, en caso de que la leche de la madre no esté disponible te muestro las siguientes opciones:


Primera opción: leche directa del pecho de la madre, contacto piel con piel.


Segunda opción: leche materna extraída de la madre. Esta leche debe ser utilizada exclusivamente para el hijo, cuando la mamá no está cerca del niño o cuando no puede ser puesto directamente al pecho.


Tercera opción: leche humana de un banco de leche. Esta leche puede ser utilizada por todo niño cuya madre no pueda proveerle leche, ya sea total o parcialmente.


Cuarta opción: leche de fórmula para prematuros.


Por último cabe recalcar que la leche materna es el alimento ideal para la transición entre la vida intrauterina y la vida fuera del útero, no sólo en el aspecto nutricional sino también en cuanto a los factores de defensa que garantizan una mejor adaptación del niño a la vida extrauterina.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Scholten N, Mause L, Horenkamp-Sonntag D, Klein M, Dresbach T. Initiation of lactation and the provision of human milk to preterm infants in German neonatal intensive care units from the mothers' perspective. BMC Pregnancy Childbirth. 2022 Feb 25;22(1):158. doi: 10.1186/s12884-022-04468-7. PMID:


May V, Ferreiro N, Mangialavori G, Derechos del recién nacido prematuro, Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), 2015.






4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo