Beneficios de lactancia materna

Si estás embarazada por primera vez y aun no has pensado en el tipo de alimentación que va a tener tu bebe, aquí te cuento algunos beneficios de la lactancia materna.

Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna (LM) es el alimento diseñado por la naturaleza para el bebé recién nacido y el lactante; tiene múltiples beneficios, no solo para ellos, también para ti, el medio ambiente y la economía familiar.

Para el bebé los beneficios son múltiples: Otorga inmunidad, ya que le transmites tus anticuerpos a través de la leche, esto lo protege de enfermedades como asma, alergias, infecciones respiratorias, además facilita la digestión y hace que presente menos reflujo gastrointestinal.

No solo ayuda al recién nacido en esta etapa, ya que ayuda a prevenir la obesidad y desnutrición en etapas posteriores. Existe un 15 a 30% de reducción del riesgo de padecer obesidad durante la adolescencia y la edad adulta, cuando los bebés son alimentados con LM. A su vez, tiene un impacto positivo en el neurodesarrollo, mejorando el coeficiente intelectual y disminuyendo el riesgo de otras condiciones, como déficit de atención, trastorno generalizado del desarrollo y alteraciones de conducta. Como si todo esto no fuera suficiente, la LM puede prevenir un 13% de mortalidad infantil en el mundo y disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante en un 36%.


Para la madre los beneficios también son a corto y largo plazo, ya que la lactancia estimula la producción de oxitocina durante el post-parto inmediato; esta hormona es la encargada de producir contracciones, facilitando que este órgano regrese más rápido a la normalidad o a su estado previo al embarazo.

Otro de los beneficios es el gasto de energía que implica la lactancia materna, lo que contribuye a llevarte más rápido tu peso habitual, y si aún no es suficiente, ayuda como prevención de la diabetes, osteoporosis y cáncer de mama.


Ahora vamos a platicar de los beneficios económicos y medioambientales que tiene la lactancia: implica un ahorro directo, ya que redice el uso de fórmulas lácteas y mamilas. También implica un ahorro indirecto en costos de salud asociados, ya que disminuye la aparición de todo tipo de enfermedades en lactantes y adultos, algo que adicionalmente aumenta la calidad de vida. En un mundo donde el calentamiento global es un tema de relevancia fundamental, no podemos olvidar que la LM es amigable con el medio ambiente, sin dejar trazas de huella de carbono en su producción y consumo.

Para terminar, el uso de fórmulas lácteas y mamilas tienen riesgos inherentes asociados a su uso: aumentan el riesgo de las alteraciones de la cavidad oral, tales como respiración bucal, maloclusión, alteración de la mordida y caries. Por último, la flora intestinal, la oxigenación y la termorregulación de los lactantes se ven afectadas negativamente por su uso.


Recuerda que al final del día, la única que decide que es lo mejor para tu bebé y tú, eres tú misma; no existe alimentación buena o mala, pero es importante conocer todos los riesgos y beneficios de cada una (lactancia materna exclusiva, lactancia mixta y sucedaneos de leche humana) para que esta decisión sea fundamentada y ambos reciban el mayor beneficio posible; esto, obviamente, apoyándote de profesionales de la salud que te orienten adecuadamente.


Brahma P, Valdes V., The benefits of breastfeeding and associated risks of replacement with baby formulas, (2017) Revista chilena de pediatria vol.88 no.1, DOI: dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000100001

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Terapia Reiki

terapia
reiki

2x1
$500.00

Ayuda a mejorar el sueño en problemas de insomnio.

Mejorar la economía, relaciones amorosa y relaciones familiares

Recibe 2 terapias  con el precio de una

Aplica sólo en terapia a distancia

*Menciona que lo viste en Must Know