1/2

Breve guía de arte para principiantes: cubismo


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Quizá todos conocemos la corriente cubista por el famoso pintor español, Pablo Picasso, y si bien en su momento fue una corriente novedosa y aún en la actualidad es una de las más conocidas incluso por personas que no conocen mucho de arte, en sus inicios no fue del todo bien recibida.


“Son geómetras ignorantes, que reducen el paisaje y el cuerpo humano a insípidos cubos”, expresó Louis Vauxcelles, quien fuera uno de los críticos de arte más importantes del siglo XX, quien al ver las obras de esta corriente se refirió a ellas como "bizarreries cubiques", expresión de donde nacería el nombre de la misma.


El cubismo nace en París en el año 1908. Su principal característica es romper de manera absoluta con toda regla clásica de composición creando algo totalmente antinormativo. Y si bien su nombre hace referencia, en el cubismo, no hay cubos, sino figuras geométricas que buscan reconocer la naturaleza en dos dimensiones del lienzo, no recrear algo tridimensional.

Características

El cubismo representa la realidad mediante elementos geométricos, con líneas visiblemente marcadas, el uso de colores generalmente contrastantes o que crean una división natural entre uno y otro. Algo que resulta curioso de esta corriente, es que a pesar de ser un estilo de pintura vanguardista, los géneros que suelen plasmarse son totalmente clásicos, es decir, paisajes, retratos, flores o bodegones.


Artistas

Si pensamos en el cubismo, el primer nombre que se nos viene a la mente es Pablo Pisasso, y con justificación, ya que fue el precursor de este movimiento, pero hay otros pintores que se posicionaron dentro del mismo. Como el francés Georges Braque, quien, a pesar de ser considerado uno de los fundadores del cubismo, realmente es un adoptador temprano del estilo, sin embargo fue en una de sus exposiciones que se adoptó el nombre que tan famosa haría a la corriente.


También uno de los nombres que más destacan es Juan Gris, quien fue junto a Picasso y Braque, uno de los primeros en adaptarse al movimiento, dando su propio estilo, siendo más suave y estilizado, sin ser totalmente geométrico, sino de líneas más angulosas y bruscas.


Un nombre que resalta especialmente en esta corriente es el de Maria Gutiérrez Blanchard, quien fue considerada la gran dama del cubismo, cuya obra destaca por la combinación de colores opacos y oscuros, ambientes tristes y cotidianos, posible reflejo de su existencia.


Desarrollo del cubismo

El movimiento tuvo dos fases: el cubismo analítico y sintético.

El primero se refiere a aquel que pretendía representar cuerpos complejos de manera simplificada, pero de manera fragmentada que brinde volumen a la obra. Mientras que el cubismo sintético no se esfuerza en dar masa a la obra, sino plasmar totalmente el concepto en dos dimensiones.


Obras representativas

Es claro que el español Picasso, creador de la corriente tendría algunas de sus obras en esta lista, por lo que mencionaremos las tres más populares del artista, las infaltables, así como algunas de las más importantes o conocidas de esta corriente:


1. Guernica (España, 1937), un cuadro impresionante desde sus 349,3 x 776,6 centímetros, en el que se representa la guerra y los desastres causados por la misma: la destrucción y el dolor.

Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

2. Las señoritas de Avignon (España, 1907), esta famosa pintura fue una de las primeras que vieron la luz durante el periodo cubista. En ella podemos ver a cinco prostitutas barcelonesas de la calle Avinyó, calle donde abundaban los burdeles en aquella ciudad.

Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

3. Los tres músicos (España, 1921), esta obra no cuenta con un un significado profundo, ya que en sí solo representa la vida bohemia del pintor y sus amigos, aunque lo si podemos decir, es que por mucho tiempo fue objeto de debate, ya que expertos opinaban que el cuadro debía titularse los “Cuatro músicos”, ya que existe un cuarto personaje en el lienzo, un perro invisible, ¿lo puedes encontrar?

Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

4. El niño jugando con aro (España, 1917) es una de las pinturas más famosas de Maria Blanchard. Una composición de colores apagados de tonalidades grises verdes y azuladas, con un único toque de color brillante en rojo. Si bien no tiene, en un inicio, la forma de lo que indica su nombre, con un poco de atención podemos encontrar la manera en que las figuras le dan vida a dicha escena.

Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

5. En Limones (Francia, 1929), el célebre pintor Georges Braques, nos presenta una obra de naturaleza muerta donde predominan las escalas de color verde y lineas en negro, pero teniendo un toque de amarillo brillante, lo que atrapa la mirada del espectador. Esta es una de sus piezas que se encuentra justo en un punto intermedio de sus diferentes estilos, no siendo tan opaca y con líneas bruscas y angulosas, ni uno de sus cuadros con colores vibrantes, chillones incluso y formas mucho más suaves.

Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

6. Mujer acodada en mesa (España, 1915), Olga Sacharoff es una de las pintoras que necesita más reconocimiento, ya que se atrevió a incursionar en el arte en diferentes estilos, siendo uno de ellos el cubismo, corriente que conocería en París y se presume, fue ella quien la introdujo a Barcelona. En su obra se notan trazos cálidos con matices ocres y grises, con una atmósfera meditabunda, lo que logra un estilo más emocional que el de sus contemporáneos.

Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

A lo largo de los años el cubismo se ha convertido en uno de los estilos pictóricos más populares, no solo gracias a los grandes pintores que formaron parte del movimiento y su popularidad durante la primera parte del siglo XX, e incluso en creencia popular se ha creído que es una de las corrientes artísticas más relevantes aún en la actualidad. Si bien puede ser uno de los que mayor reconocimiento ha tenido y eso se puede deber a que es uno de los más sencillos de reconocer, en realidad no fue tan prolífico, ya que su duración no fue tan extensa como la de otras corrientes, sino que solamente estuvo activa como tal 10 años aproximadamente.


Y tú, ¿qué tanto conoces del cubismo? ¿Tienes un autor favorito?


10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo