1/2

Cáncer de mama y el ejercicio


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Sabemos que el cáncer de mama es una de las enfermedades con más índices de mortalidad en México, pasando por un proceso difícil y doloroso tanto de la paciente como el de la familia o cuidadores, pero, ¿Te has preguntado cómo pueden realizar actividad física las pacientes con cáncer de mama?


El padecimiento no debe ser un obstáculo para realizar actividad física, aunque claro está, se debe tener la autorización del médico para poder realizarla sin ninguna complicación y para que repercuta de manera positiva en la salud del paciente ya que no solo mejora su condición física, sino también baja los niveles de estrés ansiedad y depresión causada por los tratamientos exhaustivos que conlleva este padecimiento.


¿Qué actividad física puede realizar una paciente con cáncer de mama?


Existen ejercicios básicos como caminar, sentadillas con el apoyo de una silla, abdominales en la cama, entre otros, pero también existen ejercicios especiales y adaptados para la mejora de la paciente, ya que ayudan a reducir el riesgo de padecer linfedema.


Aquí te dejo 4 ejercicios sencillos para pacientes post cirugía:


1.- Arañitas con la pared: de lado colócate en una pared, y poco a poco sube tu mano hasta donde te sientas cómoda, llegando al límite baja el brazo de la misma manera y repite el ejercicio 3 veces de manera lenta.

2.- Con ayuda de tu brazo exento de cirugía, levanta tu otro brazo tomándolo del codo en una diagonal sobre tu pecho hasta donde te sientas cómoda y baja de la misma manera.


Repite el ejercicio 3 veces de manera lenta, contando 4 tiempos subiendo y 4 tiempos bajando.


3.- De frente a una pared, coloca tu brazo estirado a la altura de tu hombro, después comienza haciendo arañitas de un lado hacia otro de manera lenta y donde tu límite te lo permita. Repite el ejercicio 3 veces de manera lenta.

4.- Con ayuda de una liga de resistencia (la más baja posible) o una toalla enrollada, coloca tus manos a la altura de tus codos creando un ángulo de 90°, toma la liga o toalla por los extremos y aplica fuerza en ambas manos tratando de estirarlas hacia los laterales y regresando. Realiza 3 sets de 8 repeticiones de manera lenta.


Puntos importantes:


● Los ejercicios se realizan con los dos brazos, aunque solo haya sido la operación de un solo pecho, ya que puede existir una descompensación.

● Recuerda que siempre debes tener la autorización de tu médico para realizar actividad física.

● Estos ejercicios son para tratar o prevenir el linfedema, no son ejercicios específicos para desarrollar alguna capacidad física.

● Si por alguna razón tu brazo comienza a hincharse con los ejercicios déjalo reposar y consulta a tu médico.

● No te sobreexijas, la recuperación de la movilidad del brazo es un proceso lento, pero con buenos resultados.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo