Cesárea, lactancia materna y obesidad

La Cesárea es un procedimiento quirúrgico que permite el nacimiento vía abdominal, si bien, durante muchos años ha salvado vidas de madres e hijos, también se ha investigado de sus posibles consecuencias a corto y largo plazo, por eso hoy te cuento acerca de las implicaciones de este procedimiento en la salud de tu Recién nacido.

Cesárea, lactancia materna y obesidad

Hay pruebas de que nacer por cesárea podría tener implicaciones a largo plazo en la salud de los niños que llegan al mundo de esa manera, aumentando el riesgo de enfermedades no transmisibles, como diabetes, alergias, asma y trastornos inmunológicos crónicos. Ademas, cada vez hay más evidencia que vincula el nacimiento por cesárea con un riesgo incrementado de sobrepeso y obesidad. Se ha reportado entre 22 y 34% de aumento de riesgo para padecer estas enfermedades en niños nacidos por cesárea en comparación con niños nacidos por parto vaginal.

Existen algunas variables importantes a considerar que podrían explicar la asociación entre el parto por cesárea y el sobrepeso u obesidad. Esto incluye el índice de masa corporal de mamá antes del embarazo, complicaciones durante el mismo como preeclampsia o diabetes gestacional y uno de los factores con mas relevancia para pensar en una asociación, es una tasa reducida de lactancia materna temprana, ya que, en el parto vía cesárea se disminuye la tasa de lactancia materna, principalmente debido al dolor posterior a la cirugía, esto se ha asociado con un mayor riesgo de obesidad en el bebé durante un plazo de 20 años.

El parto por cesárea también se asoció con una mayor frecuencia de concentraciones elevadas de colesterol. Estos hallazgos se encuentran de acuerdo con la literatura en constante crecimiento que une a las cesáreas que se realizan sin una razón médica justificada con la aparición de sobrepeso y obesidad.

Pero en muchas ocasiones no es necesario esperar 20 años para ver los resultados, la obesidad infantil también esta en aumento y se cree que también se asocia con un mayor riesgo de colesterol alto, presión arterial alta, prediabetes y problemas psicosociales. La obesidad infantil también aumenta la probabilidad de que el niño sea obeso como adulto con un aumento en la frecuencia de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

Después de toda esta información te puedes estar preguntando “¿cómo disminuyo el riesgo de que mi bebé padezca estas enfermedades?. una posible estrategia es identificar los factores de riesgo que se pueden modificar desde el nacimiento, como dejar a la cesárea como un recurso solo de emergencia y amamantar a pesar del dolor después de la cirugía en caso de que sea totalmente requerida la cesárea.


Recuerda siempre apoyarte de profesionales de la salud que puedan orientarte de manera adecuada en todo el proceso de embarazo hasta la terminación del mismo.

Sogunle EN, Masukume GW, Nelson GI, The association between caesarean section delivery and later life obesity in 21-24 year olds in an Urban South African birth cohort. (2019) PLoS ONE 14 (11): e0221379. doi.org/10.1371/journal.pone.0221379

Li H, Zhou Y, Liu J, Association Between Cesarean Section and Weight in Chinese Children and Adolescents: A National Survey, International Journal of Obesity (2013) 37, 893–899, doi:10.1038/ijo.2012.195.

Kulas T., Bursac D., Zegarac Z., New Views on Cesarean Section, Possible Complications and Long-Term Consequences for Children's Health. Med Arch; (2013 Dec) 67(6): 460-463, DOI: 10.5455/medarh.2013.67.460-463.

Wang L, Alamian A, Southerland J, Cesarean section and risk of overweight in sixth grade in children, Eur J Pediatr (2013) 172:1341–1347 DOI 10.1007/s00431-013-2043-2.

Hansen S, Halldorsson T, Olsen S, Birth by cesarean section in relation to overweight adult offspring and cardio metabolic risk biomarkers International, Journal of Obesity (2018) 42, 15–19. DOI: 10.1038/ijo.2017.175

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo