1/2

¿Cómo aclarar la piel de manera saludable?


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

En la antigüedad aclaraban la piel con cremas blanqueadores, cuyo ingrediente principal era el mercurio extremadamente tóxico para la piel, actualmente se ha prohibido el uso de estos productos y se han sustituido por una serie de tratamientos químicos en su mayoría, tratamientos láser y de luz pulsada.


Sin embargo, cuando te das a la tarea de buscar en Internet tratamientos para blanquear la piel se despliega una inmensa cantidad de tratamientos caseros que lo único que hacen es maltratar la piel y empeorar la situación de la misma.


Uno de los más comunes es el jugo de limón, pero antes de decirte cómo afecta la piel, quiero que sepas que el PH de nuestra piel es de 4.7 a 5.75, cualquier producto cosmético por arriba o debajo de este valor va a desequilibrar el PH de la piel como es el caso del jugo de limón que tiene un PH de 9.9 muy ácido para nuestra piel. Pero me preguntarás qué es el PH, bueno el PH es la medida del grado de acidez o alcalinidad de una sustancia. El PH se mide en una escala de 0 a 14, en donde el PH 7 es neutro lo que significa que la sustancia no es ácida ni alcalina.


Entonces conociendo el grado de acidez que tiene el limón y nuestra piel, podemos deducir que el PH ácido del limón produce irritación, eczema e incluso empeorar o generar manchas en la piel que previamente no eran visibles sobre todo al exponerse al sol. Y nuevamente te estarás preguntando ¿qué es el eczema?, pues te diré que es una afección cutánea y es muy común que su aparición se relacione con el asma. El eczema es una inflamación de la piel como respuesta a pequeñas vesículas que exudan y desarrollan lesiones. Es lo que comúnmente se le conoce como dermatitis la cual puede ser atópica o de contacto. Más de la mitad de los niños pequeños con dermatitis atópica contraen asma y rinitis alérgica a los 13 años.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Un eczema puede manifestarse como un enrojecimiento, irritación, comezón y lesiones como ampollas o bultos llenos de líquido que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Hace unos años se usaba como tratamiento para blanquear la piel una sustancia llamada hidroquinona del 2% al 4% en pequeñas cantidades y en áreas pequeñas de 3-6 meses, pero el abuso de esta sustancia se incrementó, dando su uso por periodos prolongados sin tomar en cuenta el daño que provoca a la piel como la ocronosis, un tono azulado en la piel más común en pieles oscuras, hiperpigmentación por uso de hidroquinona especialmente si se expone la piel al sol se genera una quemadura en la piel, tanto hombres como mujeres usaban este tratamiento. En casos como este, la solución es recurrir a un peeling con TCA de uso médico produciendo una exfoliación de la epidermis disminuyendo las hiperpigmentaciones de origen melánico provocando una regeneración completa epidérmica que lleva su tiempo.


Pero ¿qué es lo que te recomiendo para aclarar la piel de forma segura?


Una sugerencia es el tratamiento con ácido kójico, este fue descubierto en Japón en 1989, cuando algunos científicos se dieron cuenta que las personas que elaboraban sake bebida tradicional de Japón, tuvieran las manos más blancas con el tiempo, este blanqueamiento se debía precisamente al ácido kójico producido por el hongo Aspergillus oryzae derivado del arroz. Con mis pacientes he tenido muy buenos resultados al aplicarles este ácido en un porcentaje seguro para su piel, con ácidos de última generación que no provocan descamación en la piel, no la irrita evitando el daño cutáneo y con un blanqueamiento parejo en la piel.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Otro tratamiento es el peeling químico de ácido tranexámico que incluye entre sus ingredientes retiro y ácido linoleico que ayudan a tratar el componente vascular e inflamación y es un potente activo anti edad, su principal acción es la renovación celular consiguiendo una piel más uniforme y lisa a la vez.


Otro tratamiento es la luz pulsada, este tratamiento aumenta en un 50% la cantidad de fibra de colágeno y elastina en la piel, aumentando la oxigenación y la irrigación sanguínea, proporcionando uniformidad en la piel.


Un tratamiento menos costoso pero no quiere decir que sea menos efectivo es el Dermapen, comúnmente conocido como lápiz mágico, se utiliza también para hidratar, revitalizar y eliminar manchas en la piel logrando emparejar el tono de la piel por medio de la aplicación de inhibidores de la melanina haciendo lucir una piel más clara y rejuvenecida.


Recuerden que todo tratamiento aclarante de la piel lleva su tiempo y tiene sus cuidados específicos, siempre es mejor que lo realice un profesional y evitar tratamientos caseros que en vez de ayudar causen más daño en la piel.


6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo