1/2

CÓMO TENER LA MEJOR EXPERIENCIA EN LA FIL 2021, ¡SIN MORIR EN EL INTENTO!

Guía breve para disfrutar al máximo la fiesta de los libros

Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Ya estamos a nada de la llegada de la tan esperada Feria Internacional del libro de Guadalajara, sobre todo después que la pandemia nos impidió disfrutarla en 2020, por eso más que en años anteriores, los amantes de los libros están impacientes porque ya sea el día de la inauguración. Por eso, si eres de los que estas fechas son como tu navidad o si es la primera vez que asistes, tenemos algunas recomendaciones que no debes olvidar en esta ocasión.


Una edición diferente. Registro previo y horarios.

El ingreso a la feria en esta ocasión estará dividida en dos horarios: el boleto matutino te servirá para ingresar de 9:00 AM a 13:30 PM, mientras con el boleto vespertino podrás ingresar desde las 4:00 hasta las 8:30 PM. Puedes comprar tus boletos en la página www.fil.com.mx o en sus oficinas, las cuales se encuentran en avenida Alemania 1370, en la colonia Moderna.


También uno de los requisitos que debes cumplir es llenar un cuestionario de salud que estará disponible desde el 25 de noviembre, esto será para identificar factores de riesgo, así como se solicitará esquema de vacunación.

Recuerda leer todas las indicaciones sanitarias que se tendrán dentro del recinto, como el uso obligatorio de cubrebocas KN95 y la realización aleatoria de pruebas de COVID-19, antes de ingresar al foro.


¿La feria para niños? Este año con su propia sede.

La infancia es el mejor momento para cultivar el amor por la lectura y si tus niños también disfrutan de la feria del libro hay que tomar en cuenta que por esta ocasión tendrá una sede independiente, que se encontrará en el centro cultural universitario, localizado en periférico norte y se realizará del 2 al 5 de diciembre de 10:00 AM A 9:30 PM y al igual que en la sede expo Guadalajara, tendrás que comprar tus boletos en línea.


¡Planifica tu visita!

Si eres de los que disfrutas ir a firmas de libros, presentaciones y conferencias, realiza tu planificación previa. En la página de la feria puedes encontrar todas las actividades con las que contará esta edición y agendar tu visita para tener tu propio cronograma, te realizará tu cronograma personalizado que podrás imprimir o se te enviará por correo, ¡para que no te pierdas nada!


Recomendación de organización: puedes revisar los eventos a realizar según el día que pienses asistir, en el Programa general búsqueda de eventos filtrando por actividades, por ejemplo firmas de libros. También puedes encontrar a todos los autores que estarán participando, por lo que si buscas alguno en especial podrás encontrar todas sus participaciones.


Habrá toda clase de eventos tanto presenciales como virtuales, lo que nos da más oportunidad de disfrutar de actividades desde donde quiera que nos encontremos.

Los sonidos de la FIL

Para los amantes de la música también hay actividades como cada año, el único cambio significativo será que el aforo será menor, ya que se tiene un estimado de 830 personas. Preve tu asistencia a estos eventos, todos comienzan a las 9:00 PM, por lo que si deseas asistir tendrás que tomar tiempo para que no te quedes sin acceso.


¡Uno más y ya! Compra tus libros de manera responsable

Como compradora profesional de libros y cazadora de ofertas, es mi momento de brillar y darte los mejores consejos que mi experiencia ha dejado, tanto si es tu primera visita como si eres amante de buscar libros en la feria seguro estos consejos te servirán.


  • ¿Ya sabes cual libro comprar? ¡Encuentralo en el catálogo! Existen muchísimas editoriales que asisten a la feria cada año, si tu sabes cual libro deseas adquirir, buscalo primero en el catálogo virtual, si es un título raro de seguramente solo lo encontraras en una o dos editoriales, mientras que si es un título más sencillo de encontrar es posible que encuentres diferentes opciones de compra. En este caso, encuentra las ediciones que existen y buscalas en internet, así podrás encontrar la portada que más te guste o la edición que mejor se adapte a tu presupuesto. Cuando encuentres el libro perfecto para ti no olvides anotar en que stand estará, así podrás marcarlo en tu mapa y no olvidar hacer tu compra.


  • No pierdas la oportunidad de encontrar las joyas escondidas. Muchas veces solemos comprar los libros que estábamos buscando en editoriales reconocidas pero que podemos encontrar en nuestra ciudad en cualquier momento, que no es malo hacerlo, puedes encontrar ofertas que normalmente no existirían; sin embargo no te cierres a la idea de conocer editoriales menos conocidas o extranjeras visitando el área internacional y stands más pequeños, seguro encontraras libros a precios increíbles y que normalmente no encontraríamos en otro lugar.


  • ¿Los últimos días tienen precios más bajos? Esto puede no ser una regla general pero si puede ser aplicable a muchas de las editoriales quienes a veces mantienen el descuento que colocan para el día de venta nocturna, la cual suele celebrarse el único viernes, por lo que el último fin de semana encontrarás libros con mejores precios.


  • El área internacional es una zona increíble para las ofertas. Aunque muchos de los libros que podrás encontrar en esta área pueden contar con libros a un precio un poco elevado, también pueden ser un lugar perfecto para encontrar las mejores ofertas. Esto se puede deber a varios factores, uno de ellos es que las editoriales prefieren rematar el inventario que llevaron a la feria a llevarlo de vuelta, los descuentos que permanecen después de la venta nocturna o al cambio de stands. Esto último no es algo que ocurra con mucha frecuencia pero suele haber uno o dos stands que al inicio de la feria están llenos de una editorial para luego ser cambiado por otro más que está lleno con libros a un precio que te sorprenderá.


¿Te sirvieron los consejos? Ten en mente que lo más importante es ir a disfrutar uno de los eventos más esperados del año sin importar cómo y llevar ropa cómoda porque seguramente caminarás mucho.

Ahora sí, ¡que la buena lectura nos acompañe!


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo