Componentes de la leche humana

Actualizado: hace 3 días


Componentes de la leche humana
Foto tomada de la web

Ya sabemos que el mejor alimento para el recién nacido es y siempre ha sido la leche materna. Todos los especialistas en el tema hablan de los beneficios de amamantar tanto para la madre como para el recién nacido.

¿Pero cuál es el contenido de este alimento?

Hoy te explico los principales componentes de la leche humana y cuál es la función e importancia de cada uno de ellos.

Leche humana

La leche humana se define como una secreción de la glándula mamaria de composición cambiante, ya que, la primera leche es diferente a la última y cambia según las necesidades del lactante, varía con la etapa de lactancia, la hora del día, el tiempo durante una toma, la nutrición materna y la variación individual.


Proporciona una nutrición completa para el bebé, energía, nutrientes y componentes bioactivos como inmunonoglobulinas, factores de crecimiento, hormonas y anticuerpos que influyen directamente en el desarrollo de los recién nacidos. Todos estos componentes se transfieren al lactante a través de la lactancia.

Microbiota intestinal

La leche también es un vínculo microbiano posnatal ya que su alta diversidad de bacterias impulsa la colonización microbiana del bebé, lo que favorece su sistema inmune; a esto nos referimos con microbiota. La leche humana constituye una de las principales fuentes de bacterias “buenas” en el intestino del lactante amamantado.


Cuando el bebé lactante alcanza el consumo de aproximadamente 800 mL al día de leche, ingiere alrededor de 1105 bacterias al día, entre ellas algunas cepas tienen un largo historial de uso como probióticos. En la actualidad se desconoce el origen de las bacterias de la leche materna, pero algunos informes han propuesto que la microbiota (estas bacterias que no son perjudiciales) podría derivarse de la colonización de la piel de la madre, la cavidad bucal del bebé durante la succión, o el intestino de la madre a través del nacimiento.

Lípidos

Los lípidos se dividen en muchas clases y miles de subclases. El principal dentro de los componentes de la leche materna son triacilgliceroles, fosfolípidos y ácidos grasos llamados esteroles. Los lactantes amamantados con leche humana, muestran un desarrollo más avanzado entre 1 a 10 años, en comparación con los lactantes alimentados con fórmula.


Estos estudios son el resultado del interés en suplementar la fórmula con varios de los lípidos que contiene la leche humana (como el colesterol y DHA). El valor de complementar la dieta de la madre durante el embarazo y la lactancia es una cuestión igualmente importante, porque los niveles de DHA en la dieta han disminuido en el último medio siglo debido a que las mujeres han reducido ciertos componentes de origen animal en su dieta, como lo es el huevo.


Por lo que se debe cuidar el consumo de estos productos y en caso de un régimen vegano se debe suplementar a la madre.

Proteínas

Todas las leches provenientes de mamíferos contienen proteínas, en el caso de la leche humana constituyen el 0.9% de su contenido. Las proteínas de la leche incluyen caseína, albumina sérica, beta lactoglobulina e inmunoglobulinas que son parte relevante para la programación metabólica e inmunológica de la salud del lactante, ya que, moldea el desarrollo del sistema inmunológico infantil.


Hay dos inmunoglobulinas principales en el suero, la IgG y la IgA estas se derivan del suero y de la síntesis en la glándula mamaria. IgA es la principal inmunoglobulina en el calostro y la leche proporciona una defensa protectora contra las infecciones al evitar que los virus y las bacterias invadan la mucosa del lactante.


Esto se ve reflejado en los estudios que han demostrado que los bebés amamantados tienen un riesgo reducido de enfermedades como enterocolitis necrotizante, diarrea, alergia, asma, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros problemas relacionados a enfermedades virales o bacterianas.

Carbohidratos


El carbohidrato predominante es la lactosa que es el azúcar de la leche. La lactosa se produce por la glándula mamaria. Los bebés prematuros rápidamente aumentan sus niveles de lactosa ya que así aseguran su crecimiento.


Se ha demostrado que este componente mejora la absorción de calcio y se ha sugerido que es fundamental para la prevención del raquitismo, enfermedad provocada por déficit de vitamina D, ya que el calcio y la vitamina D tienen una estrecha relación.


La lactosa es una fuente de glucosa (azúcar) fácilmente disponible, que es esencial para la producción de galactolípidos, que son esenciales para el desarrollo del Sistema Nervioso Central (SNC).


Componentes de la leche humana
Foto tomada de la web

Estos son solo algunos de los miles de componentes en la leche humana, pero no dejan de ser los principales, ahora ya los conoces, así como sus funciones.


Gómez C, García I, Salaminen S, Collado M.C, the human Milk microbiome and factors influencing its composition and activity. Seminars in fetal and neonatal medicine. 2016, 1-6


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo