1/2

El camino a los Óscar

Datos que (quizá) no sabías de los premios


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Este domingo se lleva a cabo uno de los eventos más esperados del año, ¡la entrega de los premios Oscar! Así que te dejamos algunos datos interesantes sobre estas premiaciones para que si no conocías, seguramente te encantarán.


La primera entrega

Los premios Oscar, llamados oficialmente los Premios de la Academia al mérito, se entregaron por primera vez el 16 de mayo de 1926, en reconocimiento a los profesionales de la industria cinematográfica.


Origen incierto

No fue sino hasta algunos años después que se comenzó a conocer a este premio con el nombre que popularmente lo conocemos y su origen es muy debatido, ya que algunos creen que el nombre se lo dió una secretaria de la academia, mientras que la actriz Bett Davis siempre afirmó que la estatuilla se nombre así en honor a su primer esposo Oscar Nelson.


Una estatuilla muy mexicana

Todos conocemos la figura que cada año es entregada a los ganadores de los premios de la Academia, pero pocos saben que está inspirada en uno de los actores más famosos de la época de oro mexicana: Emilio “el Indio” Fernandez.

El actor, quien era nadador y tenía un cuerpo bastante atlético, fue presentado por Dolores del Río a su esposo, Cedric Gobbins, quien era uno de los miembros originales de la Academia. Este estaba renuente a aceptar pero por su admiración hacia la actriz, ayudó a que lo inmortalizaron en la estatuilla más famosa del cine.


La leyenda de la tierra media

Una de las producciones cinematográficas más populares de todos los tiempos es El señor de los anillos y entre sus tres películas suman 17 premios en total. Sin embargo, fue la tercera entrega, El retorno del rey, la que rompió los más grandes récords. En la premiación del 2004, este filme ganó los 11 premios a los que estaba nominada, lo que la llevó a ser una de las únicas tres cintas en la historia de las premiaciones en ganar todos los premios a los que estaba nominada, aunque con una pequeña diferencia, las otras 2 películas ganaron solo 9 estatuillas, lo que hizo que la consideraran como una de las películas más grandes de la historia.


La primera en su tipo

En 1991 se estrenó La Bella y la Bestia, una de las películas animadas más icónicas del cine y de Disney, logrando romper récords de taquilla. Pero no solo se convirtió en una de las mejores películas de animación, sino que también logró ser la primer película animada en ser nominada como mejor película, compitiendo contra grandes cintas como El príncipe de las mareas, JFK, Bugsy y El silencio de los inocentes, aunque perdió el galardón ante esta última.


Un premio único

Aunque Japón es uno de los países con mayor producción de animación y ha creado películas consideradas como joyas cinematográficas, sólo algunas de ellas han llegado a las alfombras rojas de la Academia. Y en realidad solo han sido consideradas 6: El viaje de Chihiro, El castillo vagabundo, Se levanta el viento, El cuento de la princesa Kaguya y El recuerdo de Marnie, todas producidas por el famoso Estudio Ghibli. Sin embargo solo El viaje de Chihiro ha podido llevarse al país del sol naciente el premio.


Lo que en historia se convirtió

En la entrega número 12, en el año 1940, una cinta estableció récords de premios y nominaciones, esta película es Lo que el viento se llevó, la cual fue nominada a 13 categorías y mantuvo este -récord por 10 años- de los cuales ganó 8, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actriz.

Además gracias a esta película también se le dió por primera vez un oscar a una persona Afrodescendiente, otorgado a Hattie McDaniel, en la categoría mejor actriz de reparto; así como el primer premio Póstumo, el cual fue para Sidney Howard por adaptación de guión.


¡Y los ganadores son!

Muchos pueden creer que las personas con mayores premios de la academia son los actores o directores, pero está un poco alejado de la realidad. La persona con mayor número de premios es nada más ni nada menos que Walt Disney, a quien se le atribuyen 22 premios, haciéndolo el hombre con mayor número de estatuillas, mientras que la mujer con más premios es Edith Head, la que cuenta con 8 premios, todos por diseño de vestuario.


Hasta el día de hoy solo hay dos personas que han recibido cuatro Oscars en la misma premiación, Walt Disney en 1953 y Boon Joo-Ho en 2019. Este último logró hacer historia, ya que su cinta Parásitos de 2019 es la primera película coreana en ser nominada en cualquier categoría, pero no solo eso, sino que también se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar como mejor película, además de como mejor película extranjera en la misma ceremonia.


Y como los mexicanos también van a los Oscars, hacemos la mención especial de Alfonso Cuarón, quien ha ganado un total de 5 premios por sus películas Gravedad y Roma; así como Alejandro Gonzáles Iñarritú ha sido acreedor de 4 premios por El renacido y Birdman; Emmanuel “Chivo” Lubezki, quien como director de fotografía se ha llevado tres premios.


Los premios de la Academia tienen muchos datos importantes que son interesantes de conocer y este domingo se celebran en su entrega número 94, por lo que no te los puedes perder.

Y tú, ¿conoces algún dato más? ¿Ya tienes tu lista de favoritos para que se lleven el premio en esta entrega? ¡Cuéntanos!



3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo