El cemento como elemento decorativo

El cemento es, hoy en día, una tendencia emergente que está siendo utilizada en muchos elementos decorativos. Anteriormente lo hemos visto aplicado en suelos, paredes y hasta en elementos decorativos como lo son jarrones, floreros entre otros, y además es combinado con materiales nobles como la madera, el metal y el cristal.

Decora con cemento

El cemento no sólo se trata de un material resistente para la construcción. También es útil para diseños de interiores. Los tipos de hormigón que se usan actualmente para conseguir los acabados más flamantes y modernos son el cemento pulido, el microcemento y el hormigón impreso. Te describo cada uno:


1.-Cemento pulido: Este acabado o material se utilizaba originariamente en suelos de comercios y oficinas por su resistencia, pero ya es tendencia verlo en interiores de casa habitacionales. El cemento pulido es una mezcla de áridos, agua, pigmentos y aditivos. El cemento pulido es resistente, por lo que resulta adecuado para zonas de mucho uso y tránsito; se aplica en una capa de espesor de 5 cm como mínimo y se pasa una máquina pulidora tras su aplicación para lograr ese acabado brillante y suave. Los acabados de cemento pulido tienen una terminación lisa con efecto brillo, que se usa tanto en interiores como en espacios exteriores cuando se busca un efecto de unidad y continuidad. Y el mantenimiento es sencillo: se lava con agua y jabón, preferiblemente neutro, sin necesidad de usar ceras. Si con el paso de los años pierde algo de brillo, solo es necesario pulirlo.

Cemento como elemento decorativo

2.-Microcemento: es un revestimiento decorativo compuesto a base de cemento, resinas base agua, aditivos y pigmentos minerales que puede aplicarse en multitud de superficies verticales y horizontales gracias a su gran adherencia. Y es que este material de construcción destaca porque se coloca directamente sobre el material ya existente: azulejos, pladur, baldosas, mármol, terrazo o yeso, entre otros muchos. Con un espesor de tan solo 3 milímetros, se logra una rápida renovación de los espacios. Un recubrimiento a la vanguardia, sin juntas e idóneo tanto para espacios exteriores como interiores. Su versatilidad ha conducido a que cada vez esté más presente en las reformas de viviendas particulares y en locales comerciales y grandes superficies como polideportivos, naves industriales, hoteles o restaurantes. Los diferentes acabados de microcemento que se pueden obtener dependen de las texturas (ver tipos de microcemento) y los barnices o selladores empleados, como el microcemento es un material poroso, es necesario aplicar un barniz o sellador que lo proteja de la suciedad y que pueda convertir en impermeable la superficie a recubrir dejando un acabado mate, satinado o brilloso. A diferencia del cemento pulido, este puedes darle color.

Cemento como elemento decorativo

3.-Hormigón impreso: es la técnica decorativa que resulta de aplicar un mortero endurecedor continúo, normalmente con color, sobre una superficie de un hormigón fresco. La posterior textura, relieves, estampados, son con moldes de distintas formas y diseños, y la aplicación del producto final y protección (que es una resina). El mortero endurecido resultante nos aportará apariencia similar a los materiales nobles como pizarra, piedra, adoquín, losetas cerámicas, madera o, prácticamente, cualquier otro con variadas formas geométricas. Es un material por excelencia en suelos y muros de muchos lugares públicos; en paseos, aceras, caminos, calles, plazas, urbanizaciones, etc. Pero, su utilidad también se ha trasladado al exterior de edificios, en sus zonas comunes, o especialmente en viviendas unifamiliares como recubrimiento de terrazas, porches, caminos, en definitiva, zonas al aire libre o los bordes de piscinas.

Cemento como elemento decorativo

El concreto a tomado tanto protagonismo en nuestros tiempos, que lo podemos encontrar en diversos muebles y accesorios decorativos. Es tanta su popularidad que hay tutoriales de como trabajarlo para crear tus propios elementos decorativos. Y para muchos se a convertido en una fuente de ingreso artesanal, por su trabajo manual.

Cemento como elemento decorativo

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo