1/2

El conjuro: más allá de la saga cinematográfica

Actualizado: 23 ago 2021


El conjuro la saga
Foto tomada de la web

Las películas que forman parte del universo del conjuro conforman, al día de hoy, una de las franquicias más populares y redituables de Hollywood y del cine de terror. Y como no serlo con un total de ocho exitosas películas, entrando en el top de sagas de terror con mayores entregas, solo después de franquicias como Viernes 13 (12 películas), Halloween (10 películas) y Pesadilla en la calle del infierno (9 películas), que cabe destacar, son clásicos del género.

Por eso hoy hablaremos un poco más de esta historia, su cronología y qué hay detrás de la misma.


¿Basada en casos reales?


Mucho se habla sobre lo que hay detrás de los espeluznantes casos de las películas del conjuro y lo que en realidad pasó con los mismos.


Dado que sus principales protagonistas son reales, no es difícil creer que todos los sucesos construidos en los filmes también puedan serlos. Ed y Lorraine Warren fueron una pareja de esposos dedicados a la investigación de fenómenos paranormales, cuyos casos fueron documentados en una serie de libros escritos por el mismo Ed, quien además de dedicarse a la demonología fue escritor y pintor.


Aunque si bien en los libros se relatan los hechos desde el punto de vista de los Warren, es el mismo punto lo que hace que muchas personas desacrediten sus investigaciones, pues estas pudieron ser modificadas en su beneficio, en bien tanto de la venta de los libros como su posterior realización cinematográfica. Además que existen cientos de personas que se han dispuesto a desenmascarar el secreto de los Warren con investigaciones en los que han encontrado disparidades de datos históricos y cronológicos.


Esto puede quedar a libre elección de las personas que disfruten de sus historias, entre creer o mostrarse escéptico, lo que sí sabemos es que así sea falso o verdadero, los Warren crearon un universo de sucesos paranormales que desembocaron en la serie de filmes que ahora conocemos como Los expedientes Warren.


¿Cómo ver las películas? Cronología completa


La primera película de la saga de los Warren se estrenó en el 2013 y rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial, lo que le valió no solo una secuela de estreno inmediato el 2014, sino todo una serie de películas.


Sin embargo, los filmes no fueron lanzados por orden cronológico, lo que para algunas personas fue difícil de entender el hilo argumental de todas ellas o entender cuál es la manera correcta de disfrutarlas, por lo que tenemos una lista tanto cronológica según su lanzamiento y su posición en la historia.


Pese a ser lanzada hasta 2018, cinco años después de la primera entrega, La Monja se posiciona como el inicio de la saga, pues su historia se desarrolla durante el año 1952, lo que da botón de arranque al resto de los sucesos paranormales que pasan en este universo.


Annabelle: Creation es la siguiente película de la lista, ya que, si bien al inicio se nos muestra una escena del año 1943, el resto de la cinta se sitúa en 1955, lo que la convierte en la segunda película, a pesar de haber sido lanzada en el 2017.


En el 2014 fue estrenado en cines el primer Spin-Off de la serie: Annabelle. Esta película a pesar de ser considerada la predecesora del conjuro, sería lanzada un año después de la misma.


Por fin llegamos a la primera cinta, El conjuro se estrenó en primer lugar, pero dentro de la historia se ubica en el cuarto sitio. Algo que es importante recalcar de esta película es que, si bien es la primera aparición de los personajes de Lorrain y Ed Warren, en esta entrega ya se encuentran como demonólogos consolidados, lo que nos da una apertura para que en futuras cintas se hable sobre sus inicios como investigadores paranormales.


Ubicada en el año de 1972, Annabelle vuelve a casa se convierte en la quinta película y la tercera centrada en este personaje, quien se volvió en un referente popular de los filmes de miedo y uno de los que más atemorizantes, según diferentes medios y encuestas.


La maldición de la llorona, sí, la sorpresa de la lista es que esta película forma parte de Los expedientes de los Warren, aunque no se ha sabido sino hasta el final de la misma, mostrando personajes de otras películas en ella. Está situada en el año 1973, solo un año después de los acontecimientos de Annabelle vuelve a casa, aun cuando fue lanzada en el año 2019.


Desarrollada entre los años de 1976 y 1977, El conjuro 2, donde se investigan los asesinatos de la famosa casa de Amityville en su inicio y luego se convierte en una investigación del poltergeist de Enfield, en ella se presentan criaturas como la Monja y el hombre retorcido, se posiciona como la séptima película.


Por último y estrenada en el año 2021, se encuentra El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo, que es la única que coincide tanto cronológicamente como en lanzamiento en convertirse en la última película, desarrollándose en el año de 1981, aunque cuenta con flashbacks al año 1948.


Hay quienes disfrutan de ver las películas en su orden de lanzamiento y otros más que lo hacen según su cronología, pues puede ser más sencillo entenderla, pero una vez que sabes cual es el orden en ambos casos, es decisión de cada persona como elige hacerlo.


El conjuro la saga
Foto tomada de la web

¡Datos para saber más!

  • Tony De Rosa, quien es el productor de las cintas, tuvo la oportunidad de escuchar grabaciones originales de Lorraine, lo que le hizo pensar que sería una gran idea llevar su historia al cine, pero no sería hasta 20 años después que un estudio estaría de acuerdo y por fin, El conjuro vería la luz de los reflectores de Hollywood.

  • Los cines de Estados Unidos tuvieron que colocar un letrero de advertencia para aquellos que quisieran entrar a verla, pues estaba considerada como psicológicamente perturbadora.

  • En cada película se bendice al equipo. Así como lees, en cada uno de los rodajes de la película se lleva a cabo una bendición en la que se invita a todos los miembros de reparto y equipo técnico, cosa que, independientemente de la fe y creencias, les da tranquilidad durante el proceso de filmación.

  • Del matrimonio Warren, solo Lorraine llegó a ver sus investigaciones llevadas al cine, pues Ed murió años antes de la primera entrega. Por eso cuando los actores quisieron pasar tiempo con ellos para empaparse de la esencia y sus investigaciones, solo lo hicieron en compañía de la Lorraine original, quien además, a modo de homenaje hace un cameo durante la primer cinta.

  • Los dueños de la casa original, ubicada en Carolina del norte, demandaron a Warner Bros y James Wan, pues después de aparecer en sus cintas, los fanáticos de la saga llegaron a su propiedad frecuentemente, no solo de visita casual, sino incluso llevaron objetos, que se presumen de cultos.


Actualmente la última película se encuentra disponible en algunos cines, por lo que si aún no la has visto todavía tienes oportunidad de disfrutarla. Si eres fan no puedes perderla, ya que presumiblemente se especula que aún puede haber más películas de la misma, ya sea de uno de los casos paranormales que todavía hay para contar o una historia de cómo empezaron los Warren a las investigaciones paranormales.


35 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo