1/2

El orgasmo femenino


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

A lo largo de la historia, el orgasmo femenino ha sido estudiado. A veces los orgasmos se percibían como algo poco saludable o malo.


La importancia del orgasmo vaginal estaba tan arraigada en el discurso de la salud, que la incapacidad para alcanzarlo a través de la relación sexual penetrante heterosexual se identificó como parte de una condición diagnosticable la medicina.


Aunque hoy en día la mayor parte de los profesionales de la salud no consideran que la incapacidad para alcanzar el orgasmo a través del sexo penetrante sea un problema (a menos que sus pacientes expresen esta preocupación), muchas personas creen que el orgasmo es una condición de una relación sexual feliz, plena y/o satisfactoria.


Algunas personas también sienten que los orgasmos deberían estar restringidos al sexo, en lugar de experimentarlos durante la masturbación. Los orgasmos son geniales, pero sentir presión para tener un orgasmo, o un orgasmo en particular, en un momento específico, puede hacer que el sexo sea estresante y desagradable.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

¿Diferentes tipos o estímulos diferentes?


Hay muchos artículos que aseguran la existencia de diferentes tipos de orgasmos, que van desde 4 hasta 15, hay mucho debate con respecto a esto, hay quien asegura que es solo un orgasmo con diferentes intensidades y tipos de estimulación.

Sin embargo, hay poca evidencia que soporte la idea de que diferentes estímulos causan, diferentes tipos de orgasmos u orgasmos de diferentes intensidades.


Estimulación clitoriana


El clítoris tiene un haz de terminaciones nerviosas y se ubica en la parte anterior de la vulva femenina. Similar a un pene, el clítoris se hincha, agranda y se pone más sensible cuando una persona se excita sexualmente.


Para la mayoría de las personas, la estimulación del clítoris es probablemente la forma más fácil de experimentar un orgasmo


Estimulación vaginal


Un orgasmo causado por estimulación vaginal es un orgasmo que ocurre debido a la estimulación exclusiva de la vagina. Si bien es posible que accidentalmente se rocen el clítoris u otras partes del cuerpo en el proceso, para tener un "orgasmo vaginal" no debe haber estimulación intencionada de otras partes del cuerpo.


La habilidad para alcanzar un orgasmo a través del sexo vaginal puede estar relacionada con el punto G, aunque esto está abierto al debate.


Estimulación de otras partes del cuerpo


Hay menos investigaciones sobre los orgasmos causados por la estimulación de partes del cuerpo que no sean los genitales, estos estudios sugieren que las personas no requieren necesariamente una estimulación directa del clítoris o la vagina para experimentar un orgasmo, estos han revelado que las personas pueden tener un orgasmo a través de estimulación en la boca, los pezones, los senos y el ano, entre otros.


Investigaciones con participantes que han sufrido lesiones en la médula espinal y participantes que sufren de convulsiones epilépticas sugieren que hay experiencias orgásmicas que pueden ser inducidas sin la necesidad de estimular los genitales.


Orgasmos cuando no hay sexo


La excitación de los genitales e incluso el mismo orgasmo no son experiencias que suceden exclusivamente durante la relación sexual.


Orgasmos inducidos por ejercicio


El ejercicio, especialmente el levantamiento de pesas, el ejercicio cardiovascular y los ejercicios enfocados en el área abdominal, pueden provocar orgasmos (llamados coregasmos).


Esto tiene sentido, biológicamente, ya que tanto el ejercicio como el sexo pueden estimular los músculos del área genital y causar un aumento en el flujo sanguíneo a esta área del cuerpo.


Orgasmos durante el sueño


Muchas personas experimentan excitación sexual o incluso orgasmos durante el sueño.

Es difícil afirmar qué o cómo sucede. Debido a que los reportes de sueños pueden no ser confiables, es difícil determinar si la excitación o los orgasmos durante el sueño se deben a sueños de carácter sexual.


Mejores orgasmos


El objetivo de muchos artículos que tratan sobre orgasmos es ayudar a las personas a disfrutar sus orgasmos o tener nuevas experiencias. Aunque hay poca evidencia que sugiera que un orgasmo causado por un tipo de estimulación en particular es mejor que los otros, la literatura recomienda algunos factores que pueden aumentar o cambiar nuestra experiencia de un orgasmo. De acuerdo con la literatura publicada, las personas reportan que los siguientes factores mejoran los orgasmos y la excitación sexual:


-Dedicar tiempo a hacer crecer la excitación

-Cambiar la intensidad del contacto, incluso detenerse y reiniciar esta técnica puede llevar a un orgasmo retardado y más placentero.

-Estar con una pareja con la que hay una conexión o que conoce tu cuerpo.

-Tocar o estimular los pezones, senos o el ano.

-Probar nuevas posiciones, tipos de sexo o comportamientos.

El orgasmo femenino debe ser interpretado, no sólo a partir de mecanismos biológicos, sino también a partir de tendencias psicológicas, sociológicas e históricas.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo