El papel de la madre en la cultura pop

Un papel tan importante que trasciende en el tiempo.

Las mujeres como madres han tenido un papel importantísimo en las diferentes culturas desde tiempos inmemoriales, ya que siendo quienes se encargan principalmente de la crianza de los hijos se vuelven los pilares de la sociedad. Si bien de cierta manera esto no ha cambiado con el tiempo, ahora también podemos ver reflejada su figura como uno de los más importantes modelos en los diferentes medios que actualmente consumimos, siendo ejemplo de dedicación, figura de autoridad y hasta heroína en su propia historia. Por eso, por ser el mes de las madres, tenemos una lista de algunas de las mujeres que conocimos como madres y se volvieron iconos en la cultura popular.


1.-Sarah Connor

En 1984 conocimos por primera vez una de las franquicias más importantes del cine, Terminator; y con ella conocimos algunos de los personajes más icónicos, uno de ellos fue Sarah Connor. Madre y heroína que busca detener a las máquinas que van tras su hijo y al mismo tiempo la destrucción de la humanidad, se convirtió rápidamente en una de madres y personajes favoritos del cine gracias a su resistencia y fuerza.

2.-Cersei Lannister

Muchos conocimos a la mayor de los hermanos Lannister, la bella Cersei, gracias a la adaptación de la saga de libros de George R. R. Martín a la serie de Game of Thrones, la cual se volvió todo un suceso. Este personaje es amado por algunos y odiado por otros más al ser fría y ambiciosa, es uno de los más importantes de la historia y algo que no podemos negar de ella es el amor que tiene por sus hijos, que si bien no podemos decir que es una madre modelo, si podemos comprobar que para ella, sus hijos son lo más importante.

3.-Morticia Addams

Oscura y misteriosa, además de guapa y encantadora, son algunos de los adjetivos que podemos darle a este personaje de Addam´s family, que desde su aparición en los cómics y eventualmente en medios como televisión y cine, nos quedó claro que Morticia sería un personaje icónico. Esposa apasionada y madre preocupada por sus hijos, quizá su versión más conocida, y la favorita de muchos fanáticos, sería la encarnada por Angelica Huston en las películas de los 90´s, quien pese a los inconvenientes, siempre está al pendiente de su familia.

4.-Marge Simpson

Tras más de 30 años de trayectoria siendo una de las familias más conocidas de la televisión, no era raro que este personaje se encontrara en la lista. Madre amorosa y comprensiva aunque a veces un poco simplona, Marge es el típico retrato de un ama de casa dedicada al cuidado del hogar y su familia, que si bien puede caer en algunos clichés y estereotipos, también a lo largo del desarrollo de la serie nos ha regalado momentos emblemáticos, además de ejemplos de superación como mujer y madre.

5.-Loise Wilkerson

Malcolm in the Middle es una serie que ya se ha vuelto un clásico de la televisión, amada no solo en Estados Unidos sino alrededor del mundo. Durante siete temporadas se nos presentó a Loise, la madre y cabeza de la familia, como una mujer exigente y estricta, madre de cuatro hijos demasiado destructivos y esposa de un hombre más bien inmaduro aunque cariñoso, en lucha constante por mantener a raya a su familia, llegando a comportarse manipuladora y hasta violenta. Sin embargo, también es una mujer dispuesta a todo por proteger a su familia del abuso de agentes externos, lo que hace que sea un personaje muy querido de la televisión en las últimas décadas.

6.-Corrine Foxworth

No todas las mujeres son un buen ejemplo de lo que es ser madre, y definitivamente un ejemplo de eso es Corrine Foxworth. La conocimos en la novela Flores en el ático y sus secuelas, las cuales posteriormente fueron llevadas al live action en las películas homónimas. Egoísta y cruel, Corrine abandonó a sus hijos luego de la muerte de su esposo, para volver a la comodidad de su vida antes del matrimonio, encerrándolos en el ático de la mansión de sus padres, privandolos de todo lo que un niño necesita para crecer con normalidad. Detonante de una de las sagas literarias más dramáticas, esta mujer se volvió una de las madres más detestables y conocidas de la literatura actual.

7.-Norma Bates

Su aparición más famosa fue gracias a la película de 1960, Psycho, dirigida por Alfred Hitchcock, sin embargo en los últimos años fue popularizada por la serie Motel Bates; Norma es una de las madres más representativas del cine, a pesar del poco tiempo que aparece en pantalla y todo gracias a su hijo. Aunque no siempre las madres son las culpables de las acciones de sus hijos si podemos notar el papel que juegan en el desarrollo de su personalidad y como las acciones y decisiones que toman repercuten en sus hijos.

8.-Molly Weasley

La historia escrita por J. K. Rowling, nos presenta personajes increíbles y memorables, de los cuales destacan las madres por la naturaleza del trasfondo de la historia, pero en esta ocasión hablaremos de Molly Weasley. Madre amorosa de siete hijos, quien además tomó a su cuidado al protagonista de la historia, también se presentó con una mujer fuerte y una bruja extraordinaria, miembro de la resistencia y parte importante de la saga.

Al conocer el cariño que irradia, la cálida personalidad que puede llegar a ser exigente y estricta con sus hijos y la calidad de persona, se convirtió rápidamente en uno de los personajes favoritos de muchos fanáticos del mago con cicatriz de rayo y una de las más admiradas.

Estas son solo algunas de las madres que se encuentran en nuestra memoria gracias a los diferentes medios y amamos u odiamos, pero se mantienen presentes en nosotros, ¿consideras que no mencionamos alguna que no debió faltar?
9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo