El rol paterno en la lactancia

Se cree que la mujer determina al 100% si su lactancia será exitosa o no; pero muy pocas veces nos detenemos a pensar que rol juega la paternidad en este momento de la vida, en este articulo te cuento un poco mas acerca del tema.

El rol paterno en la lactancia

La lactancia materna por definición, es eso: un elemento propio de la madre. Sin embargo la evidencia científica nos muestra que el papá del bebé puede tener una influencia significativa en las decisiones de mamá en relación con su lactancia.

Se considera a la lactancia materna el estándar para la nutrición infantil, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los recién nacidos sean amamantados exclusivamente por seis meses y continúen la lactancia por un año o mas. Es muy fácil decir "voy a tener una Lactancia Materna Exclusiva seis meses", pero en la vida real existen elementos que son determinantes para que esto suceda y que no están bajo el control de la madre.


Se ha demostrado que existen algunos factores asociados a la experiencia de las madres y la relación con la duración de la Lactancia Materna Exclusiva; uno de los más importantes es el apoyo de personas cercanas a la madre, particularmente el papá del recién nacido.

Se determinó que existen 4 variables significativas para la duración de la Lactancia Materna Exclusiva:

1- Se encontró que las mujeres que inician la Lactancia Materna en las primeras 4 horas post parto, presentan una duración de la Lactancia por mas tiempo que las que no lo hicieron.

2- Las mujeres que expresaron estar muy seguras de lactar a sus bebés, lactaron en forma exclusiva por más tiempo que las que expresaron estar medianamente o poco seguras de hacerlo.

3- Cuando el padre del bebé tuvo una opinión positiva frente a la lactancia, la duración de esta fue significativamente mayor, que cuando no la tenía o no había opinado del tema.

4- Cuando el recién nacido pesa entre 3,022 y 3,387 kg, la Lactancia Materna disminuye, se cree que si el recién nacido tiene un peso saludable, no se le explica a la madre la importancia de continuar con Lactancia Materna Exclusiva.

Se ha estudiado que sí la proporción de padres con una opinión positiva de la lactancia aumenta en relación a las mujeres embarazadas, se esperaría que el riesgo de abandonarla tempranamente se disminuya significativamente, hasta en 26%. Lo que nos habla de la paternidad como una pieza fundamental en el inicio y duración de este trascendental evento.

Tenemos la oportunidad de crear una maternidad y paternidad consciente, donde ambas partes pueden estar involucradas en cada paso, la evidencia científica nos muestra los beneficios, pero está en nosotros como sociedad darnos la oportunidad de cambiar.


Mateus J.C, Cabrera G.A, Factores asociados con la práctica de lactancia exclusiva en una cohorte de mujeres de Cali, Colombia, Mateus SJC/et al/Colombia Médica (2019), Vol. 50 No1.

Rempel L.A, Rempel J.A, Moore K.C.J, Relationships between types of father breastfeeding support and breastfeeding outcomes, John Wiley & Sons Ltd Maternal & Child Nutrition (2017), 13, DOI: 10.1111/mcn.12337.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo