Finanzas para tus hijos

Como padres, es nuestro deber transmitir a nuestros hijos los fundamentos para que sean capaces, en el futuro, de construir su propio patrimonio.


Es positivo que los pequeños del hogar vean cómo hacemos el presupuesto familiar, cómo nos sujetamos a éste y cómo hablamos de dinero, para que así, ellos crezcan con esa posibilidad de fijarse metas claras, de ahorrar, dándoles un gran ejemplo de vida.


Te doy unos consejitos para que pongas en practica:

-Empezar temprano. Pensar que nuestros hijos ya tendrán tiempo para aprender por sí solos en qué consisten las finanzas personales es el error más grave y, a menudo, el más común.


Lo aconsejable es empezar a tocar estos temas, con total apertura, desde que ellos tienen cinco o seis años. De ahí en adelante es recomendable dejar que hagan compras pequeñas, que reciban una cantidad de dinero a la semana, si son más grandes, darles tareas y que se ganen su propio dinero, y que vayan entendiendo el poder de la adquisición y del ahorro. Es importante también regalarles una alcancía, de preferencia transparente, para que ellos vean cómo se va llenando de dinero y se motiven más!.

Algo que les servirá de seguro, es dividir el dinero en tres rubros: ahorro, gasto y ayuda a los demás, te aseguro que si empieza en tu hogar..lo hará en el suyo.


Es importante que dejemos que los pequeños cometan errores, sobre todo cuando empiecen a gastar su propio dinero, que compren cosas que nos les convienen. Después comprenderán que se equivocaron y por qué, y habrán aprendido, muy temprano en sus vidas, una gran lección.

Ojo!! si no lo has hecho..recuerda... NUNCA ES TARDE...EMPIEZA YA!!


-Fijar limites. Las elecciones financieras de nuestros pequeños deben basarse en el hecho de que todo tiene un limite y un costo. Sí es bueno darles una cantidad periódica para sus gastos, pero no debe ser dinero ILIMITADO. Nada más formativo que cuando nuestros pequeños identifican un deseo y se programa para ahorrar y conseguirlo.

¿Cómo hacerlo?, verbalizando lo más posible todo lo referente al dinero, sin lenguaje indirecto: "para esto no nos alcanza, pero si ahorramos, lo podemos comprar".. decir las cosas en duro, directo y a la espina...básicamente, como son!.


-Predicar con el ejemplo. Sabemos que nuestros pequeños siguen nuestros pasos, absorben todo y de inmediato adoptan nuestras actitudes, así que sé un buen ejemplo de lo que quieres que tu hij@ aprenda de Tí.


-Enseñarles a invertir. Cuando nuestros pequeños estén mas grandes, digamos unos 10 años, deben de aprender la diferencia entre ahorrar e invertir. A esta edad es pertinente abrirles una cuenta bancaria y a los 12 o 13 cambiarla a una cuenta de fondos de inversión. En los fondos es donde aprenderán que invertir no es sólo "guardar" el dinero, sino ponerlo a producir para que se multiplique. Poco a poco irán aprendiendo que los fondos invierten su dinero en distintos mercados, cuáles son éstos y, de ellos, cuál es el más rentable. Gracias a Dios el padre de mi hija es financiero porque esto si se complica un poco mas..uno, apenas le entiende!!..


Ahorita con esta pandemia, claro que se complica todo!, claro que no se piensa en ahorrar cuando apenas podemos ganar dinero, pero cuando los tiempos lo permitan, no dudemos en adquirir estos consejos para que nuestros hijos gocen un futuro más prometedor.


Saludos!!






6 vistas

¿BUSCAS INSPIRACIÓN DIARIA?

® 2017  MUSTKNOW MAGAZINE