1/2

Joyas del cine mexicano


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Desde el cine silente hasta la época contemporánea.


En México una de las industrias más grandes siempre ha sido la del cine, que si bien ha sido ignorada o desprestigiada en los últimos años, no puede negarse su impacto, incluso cuando uno de los principales prejuicios que existen en el cine nacional es que está basado en su mayoría en "narco" historias y comedias que muchas veces son copias del cine de nuestro vecino del norte.


Pero todo eso solo es la punta del iceberg, ya que hay una extensa lista de largometrajes hechos en nuestro país con un toque único que se han ganado no solo el aprecio del público mexicano, sino el internacional, por lo que hablaremos sobre algunas películas, quizá no tan conocidas, y que debes ver al menos una vez en tu vida.


Iniciemos hablando brevemente de la popularidad de algunas cintas, que no estarán en nuestra lista principal, y sin embargo son, referentes de nuestra cultura.


Películas como Los olvidados o Hasta el viento tiene miedo, son algunas que se han colocado en la memoria colectiva gracias a la calidad narrativa o novedad; Nosotros los pobres con sus respectivas secuelas, protagonizadas por el icono nacional, Pedro Infante, son consideradas grandes clásicos, así como algunas más de la época del cine de Oro, etapa llamada así por ser la más prolífica del cine en el país y en la que se contaba con estrellas de la talla de María Félix, Jorge Negrete, Sara García, Emilio "El Indio" Fernández, Pedro Armendáriz, Dolores del Río y Katy Jurado, actores y actrices tan reconocidos que incluso llegaron a dar el gran salto a Hollywood.


¡Películas que no te debes perder!


La Perla

La codicia ha estado presente en los humanos desde que se tiene memoria, y nos ha llevado a hacer cosas horribles. Esta película de 1945, dirigida por Emilio “el Indio” Fernández y protagonizada por Pedro Armendáriz y María Elena Marqués, nos muestra el ejemplo perfecto de esto, ya que nos cuenta la historia de Kino, un pescador, que después de encontrar una perla durante su jornada, los habitantes del pueblo en el que viven comienzan a acosarlo para obtenerla, llegando a tal punto en el que el doctor del pueblo se niega a atender a su hijo luego de una picadura de alacrán. Juana, su esposa, está convencida que la posesión de la perla solo traerá problemas para su familia, lo que amenaza con cumplirse cuando todos comienzan a seguirlo y se ven orillados a huir.


Esta película fue adaptada de un libro de John Steinbeck, ganador del premio nobel, y fue la primera producción hispanohablante en ganar un Globo de oro; además obtuvo la mención como mejor contribución al progreso cinematográfico y premio a la fotografía del festival de Venecia de 1947. Además está en el número 80 de la lista de las mejores 100 películas del cine Mexicano.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Macario

Una de las películas más conocidas de nuestro cine, es sin duda Macario, gracias a su historia como sus locaciones. Esta adaptación del cuento de B. Traven, nos cuenta la historia de Macario, un hombre indigena que ante la obsesión que tiene con la pobreza que sufre con su familia, anhela poder tener un banquete que no tuviera que compartir con nadie. Ante su preocupación, su esposa, decide robar un guajolote para que su esposo pueda disfrutarlo en soledad, lo que él cumple, llevándolo al bosque. Ahí se encuentra con tres figuras enigmáticas: el diablo, dios y la muerte. Éstas personalidades piden de la comida de Macario, pero él se niega a compartirlo con Dios o el Diablo y solo accede a hacerlo con la muerte, quien terminando le ofrece su amistad y le da un regalo que cambiará su vida.


Siendo grabada en las grutas de Cacahuamilpa y ofreciendo un espectáculo visual, Macario se convirtió en la primera película mexicana en ser nominada al premio Oscar, además de ser acreedora al premio a Mejor Fotografía en el festival de Cannes.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Ánimas Trujano

¿Una película Oaxaqueña, protagonizada por un Japonés y nominada a los premios Oscar y Globo de Oro? ¡Existe! Y su nombre es Ánimas Trujano. La película de uno de los directores más conocidos del país, quien trabajaría en una gran cantidad de filmes con la estrella Pedro Infante, se centra en Ánimas Trujano, un indigente alcohólico, irresponsable y violento, que sin embargo tiene un deseo: ser elegido como mayordomo del pueblo, título que es otorgado por el párroco del pueblo al ciudadano más rico y respetable, el cual se encargará de hacer una fiesta a la virgen a la que todo el pueblo está invitado. Sin embargo sus razones no son las de complacer a los miembros de su localidad, sino ganar su admiración y respeto, siendo tal su ambición, que cuando su hija quedó encinta del latifundista local, este lo vende para lograr ser el mayordomo de ese año.


Esta película fue protagonizada Toshiro Mifune, siendo la primera y única película del actor nipón en nuestro país, y la cual tuvo que ser doblada por el actor de Narciso Busquets, para lograr que el personaje tuviera la entonación de un nativo del lugar.

Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Un día de vida

Está película dirigida por el Indio Fernandez, fue un éxito del cine, pero lo curioso es que no lo fue en nuestro país como lo fue en Europa, en especial en Yugoslavia. A finales de los años cuarenta el cine mexicano era muy popular en ese país debido a que importarlas era barato, además estaban llenas de referencias de la revolución mexicana, lo que les encantaba, sobre todo porque ellos mismos se encontraban en una dictadura que duraría hasta 1980.


La película narra la historia de una periodista que llega a México en el ocaso de la revolución para conocer sobre la situación y escribir un libro sobre los acontecimientos. Su historia se cruzará con la de Lucio Reyes, un combatiente zapatista que está luchando por la causa.


Este filme revolucionó tanto la historia del país europeo que a partir de s u proyección, se adoptó usar las mañanitas en los cumpleaños, tal como lo hacemos en México, así como la adopción del día de la madre, ya que uno de los trópicos de la trama, es que Lucio no llegaría a cantar las mañanitas a su madre como todos los años, suceso que desencadenaría no solo una de las escenas, sino que la más triste, de la película, sino un momento histórico en el país europeo: el día que las mañanitas haría llorar a una nación.


Un dato curioso de esta película es que, cuando en nuestro país se perdieron todas las copias durante un incendio dentro de la cineteca, para poder recuperarla para el acervo histórico, se contactó con el antiguo gobierno Yugoslavo para que les proporcionará una copia de su propia biblioteca.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Las niñas bien

Basada en la novela homónima de Guadalupe Loaeza, una prolífica escritora nacida en la ciudad de México, esta historia, que puede parecer superficial, ya que está centrada en la clase alta de la sociedad mexicana, es en realidad algo contrario, es una sátira de los altos círculos sociales y su banalidad hacia la vida, sobre todo en plena crisis financiera del año 82 durante el mandato del presidente López Portillo. La película está hecha por mujeres principalmente y hace una crítica de la desigualdad, la presión impuesta por el entorno, capitalismo y el machismo en un mundo donde la sororidad no tiene presencia pues son más importante los convencionalismos sociales.


Aunque está ambientada hace treinta años, uno de los puntos destacables es como el retrato de la cotidianeidad de aquellos años que retrata mujeres con ropa de lujo y maquillaje caro, con absoluta creencia en el poder de los negocios masculinos.


Cuidar el entorno en el que se desarrollan es lo único importante, destacar en el mismo círculo que en cuanto tu estatus cambia y deja de cumplir las expectativas, te vuelves un paria y eres inmediatamente rechazado, y quienes te acogen en tu nuevo estatus son aquellos a quienes rechazaban cuando estabas en una fantasía de amistad verdadera creada por una ilusión de frivolidad.


Conforme avanza se aleja de la comedia y se acerca al drama, dándote un momento de reflexión sobre la sociedad en la que coexistimos.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Sin señas particulares

No solo arrasó en los premios Ariel de este año, sino que además fue galardonada en festivales a nivel mundial y ovacionada en todo el lugar que se presentó, resaltando su participación en Sundance, el festival de Zurich, el de Salónica y Gotham. Sin señas particulares nos muestra una cruda verdad detrás de las muertes y desapariciones de cientos de personas que suceden en nuestro país. Siendo Magdalena, una madre devastada a raíz de la supuesta muerte de su hijo luego de que se marchó tras el sueño americano, una mujer pobre de Guanajuato, quien decide ir a buscarlo. En el camino se da cuenta que la situación es más difícil de lo que pensaba y más turbia de lo que imaginaba, pero ella está decidida a encontrar a su hijo vivo o al menos el rastro y la verdad de su paradero.


Una historia llena de dolorosas verdades y secretos a voces y una realidad que vemos todos los días, algunos de manera directa y otros más por terceros, pero que de alguna forma todos tenemos en nuestra conciencia colectiva, y a más de uno nos arrancará una lágrima con su desgarrador final.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web


¡Menciones especiales!


El tren fantasma, una de las tres primeras películas mexicanas de acción, junto Misterio y El puño de hierro, además es una de las únicas películas silentes que se conservan y puede disfrutarse en Youtube restaurada.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Viridiana, si bien una parte de la producción es española, debido a la dictadura de Franco sus proyecciones fueron en México principalmente, además su temática fue duramente criticada en su año de estreno, sin embargo se consideró como la mejor película española hasta 2016.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Como agua para chocolate es un cinta basada en la novela homónima de la mexicana Laura Esquivel y es uno de los más grandes éxitos del cine mexicano moderno, ya que rompió el récord de ventas de los últimos años además de ganar en su año de premiación 10 arieles, incluirse en la lista de las 100 mejores películas mexicanas y tener el registro de la novena película mexicana más taquillera en Estados Unidos, ¡no te la puedes perder!


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Existe una gran variedad de cintas que han sido obra de nuestro país, joyas ocultas entre las gigantes producciones actuales y del país vecino, así que como bien sabemos, el que no conoce su historia está condenado a morir en la ignorancia, ignoramos un poquito menos y conozcamos más de las artes del país.


¿Cuál obra sería tu recomendación para incluir en la lista?