Lactancia en tándem y embarazo


Lactancia tándem y embarazo

Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda dos años de lactancia materna siendo los 6 primeros de manera exclusiva, no siempre se logra cumplir esta recomendación. Pero qué pasa cuando la madre desea lactar hasta los 2 años pero también desea embarazarse en ese periodo.


¿Qué hace una madre que esta lactando a un hijo y esta gestando a otro?

¿Abandona la lactancia? ¿Continua? ¿Existen opciones?


Ya nos han platicado los múltiples beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el hijo, a nivel emocional y nutricional, sin olvidar el ahorro y la comodidad que supone no comprar ni calentar biberones y simplemente dejar que nuestro hijo y nuestro cuerpo hagan lo suyo.

Pero también se pueden presentar muchas dudas con respecto a la lactancia entre ellas que hacer si quedo embarazada mientras estoy lactando; en este caso tienes dos opciones, destetar al primer hijo o hacer lactancia en tándem.


¿Pero qué es y cómo se realiza la lactancia en tándem?

La lactancia materna se mantiene en el embarazo y cuando nace el segundo hijo se amamanta a los dos. Esta forma de lactancia se denomina lactancia en tándem y puede hacerse amamantando a los pequeños simultáneamente o por separado.


¿Cuáles son las ventajas de esta practica?

Cuando practicas lactancia en tándem creas un vinculo entre los hermanos, estableces una relación distinta con el hijo mayor sin perjudicar al pequeño, así se adaptarán mejor y disminuirán los celos. Ayuda a prevenir la congestión mamaria ya que el constante vaciamiento te ayudara a prevenir enfermedades como la mastitis. Además, aseguras una buena producción de leche ya que el estimulo constante mantiene tus niveles de prolactina altos (Hormona encargada de la producción de leche).


¿Cuáles son los mitos más comunes de esta practica?

1.- Puede provocar un retraso del crecimiento del bebe en el útero: FALSO.

Amamantar en el embarazo no provoca retraso en el crecimiento intrauterino del segundo hijo. No hay evidencia de que seguir amamantando prive al bebe de los nutrientes necesarios, en estudios comparativos no se ha visto una diferencia significativa en bebes cuyas madres amamantaban.


2.- La lactancia en tándem perjudica la salud de la madre: FALSO.

La cantidad de energía que se utiliza para producir leche es de aproximadamente 500 Kcal extras de los requerimientos basales de la madre (energía para llevar a cabo funciones como la respiración o el latido cardiaco), esta cantidad de energía se puede obtener fácilmente de una o dos porciones de fruta y grasa extra, además, la naturaleza ha puesto un mecanismo que prioriza al nuevo bebe y a la madre.


3.- El mayor roba leche al pequeño y se puede desnutrir: FALSO.

Los bebes amamantados en tándem con un hermano mayor, ganan hasta un 20% mas de peso, ya que como se comento anteriormente el estimulo de ambos hijos, hace que la cantidad de leche sea mayor, esto nos dice que el mayor asegura la producción del menor; hay evidencia que nos dice que a la mitad del embarazo la producción de leche madura disminuye y da paso hacia el final del embarazo a calostro (Leche llena de nutrientes que se produce en los primeros días del post parto).


Por lo tanto si tu intención es seguir amamantando, mientras estas embarazada es posible, siempre acompañada de profesionales de la salud.

47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Terapia Reiki

terapia
reiki

2x1
$500.00

Ayuda a mejorar el sueño en problemas de insomnio.

Mejorar la economía, relaciones amorosa y relaciones familiares

Recibe 2 terapias  con el precio de una

Aplica sólo en terapia a distancia

*Menciona que lo viste en Must Know