1/2

Lactancia materna ¿La mejor manera de perder peso?


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Una pregunta muy frecuente es si amamantar hace que bajen de peso y regresan a su peso pregestacional, si tu eres una de esas mujeres hoy te explico.

El embarazo conduce a un aumento de peso y cambios en la composición corporal (como se conforma tu cuerpo) que pueden continuar en el periodo posparto.


La mayoría de las mujeres tratan de perder peso en este periodo y no siempre lo logran, debes saber que el cambio de peso posparto tiene muchos factores determinantes como el nivel socioeconómico, el origen étnico, el peso antes del embarazo, el aumento de peso durante el embarazo, los hábitos y el estilo de vida de cada mujer, por lo tanto la reducción de peso en este periodo sigue siendo difícil de determinar y no depende solo de si amamantas o no.


Se espera que la lactancia materna contribuya a la pérdida de peso ya que, las demandas de energía aumentan en este periodo debido a la producción de leche (alrededor de 500 kcal/día) y la posible movilización de grasas. Sin embargo, es frecuente que las mujeres mantengan el peso o incluso aumenten de peso durante la lactancia. Esto podría explicarse porque las mujeres en este periodo consumen más energía de la necesaria, lo que quiere decir que, aunque necesites más kilocalorías para la producción de leche, si lo que quieres es bajar de peso tu consumo energético debe ser menor a la energía que necesitas para llevar a cabo tu metabolismo basal que realiza funciones como respirar y la digestión más el aumento por la producción de leche, esto lleva a tener un déficit calórico y perder peso.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Sin embargo, la retención de peso posparto es común ya que los requerimientos de energía adicional para la lactancia se satisfacen a través de la dieta, muchas mujeres no saben esto y aumentan su consumo energético de manera excesiva lo que a su vez aumenta la probabilidad a largo plazo de sobrepeso y/u obesidad.


Varios estudios informaron una asociación positiva entre la lactancia materna y la pérdida de peso posparto. En uno de estos estudios las pacientes tuvieron una pérdida de peso 700 gramos al mes después del primer trimestre de lactancia, pero la pérdida de peso disminuyó a 500 gramos al mes en el segundo trimestre, perdiendo solo el 86% del peso ganado durante el embarazo en un año cuando tienen lactancia materna exclusiva, aún así el 14% del peso ganado durante el embarazo se mantiene a los 12 meses.


Por otro lado, los resultados del estudio más reciente mostraron que entre las mujeres de las zonas urbanas del sur de México, la lactancia materna exclusiva, aunque sea solo hasta los 3 meses posparto, se asoció con una mayor pérdida de peso del primero al tercer posparto, comparado con mujeres que sin lactancia materna exclusiva o que la interrumpieron antes de los 3 meses. Además, no se observó asociación entre el cambio de peso posparto y la actividad física o la ingesta de energía, lo que indica que la lactancia materna exclusiva está asociada con la reducción del peso materno posparto. Se observó una asociación similar no solo para la lactancia materna exclusiva sino para cualquier lactancia materna en mujeres a nivel mundial.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Además, un metaanálisis reciente concluyó que la lactancia materna, incluida la lactancia materna exclusiva y mixta, tiene una influencia positiva en la pérdida de peso y fue más significativa cuando las mujeres tienen menos de 30 años, eran primíparas (es su primer bébe), tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) normal antes del embarazo y la duración de la lactancia es de 6 a 12 meses. Los resultados de un estudio de análisis han indicado que la lactancia materna, ya sea exclusiva o mixta, ha demostrado tener un efecto beneficioso sobre las medidas maternas hasta 7 años después del parto.


En resumen, varios estudios respaldan los beneficios de la lactancia materna en la pérdida de peso posparto pero aun no se llega a una conclusión sobre la intensidad y duración de la lactancia para obtener este beneficio, las mujeres no deben depender únicamente de la lactancia materna para perder peso o para compensar el exceso de peso ganado en el embarazo, recuerda que la alimentación durante y después de tu embarazo junto a la actividad física son la clave para tu salud y la de tu bebé.


Lambrinou CP, Karaglani E, Manios Y. Breastfeeding and postpartum weight loss. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2019 Nov;22(6):413-417. doi: 10.1097/MCO.0000000000000597.

Gillen MM, Markey CH, Rosenbaum DL, Dunaev JL. Breastfeeding, body image, and weight control behavior among postpartum women. Body Image. 2021 Sep;38:201-209. doi: 10.1016/j.bodyim.2021.04.006. Epub 2021 Apr 29. PMID: 33933997


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo