1/2

Lista de deseos literarios, ¡los imperdibles del 2022!

Libros para todos los gustos que debes leer


Este año fue una sorpresa para todos los que amamos los libros por la variedad de lanzamientos y descubrimientos de nuevos talentos, incluso el renacimiento de los grandes favoritos de años anteriores ¡no te pierdas esta lista!


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

1.- La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero:


A pesar de lo que pueda suponer este título, no es una historia romántica de dos personas separadas por las circunstancias, sino lo que podemos llamar, una carta de amor de la autora española hacia Marie Curie.


Montero en una conferencia declaró que luego de tener un bloqueo creativo por mucho tiempo, leer las cartas que la científica había escrito para su esposo luego de morir este, y conocer la manera en que veía la vida la que podría parecer una mujer fría y dura; darse cuenta que era en realidad una persona muy apasionada y sentimental pero muchas veces reprimida por las condiciones y el campo en el que trabajaba, le cambió la vida.


Un punto muy importante que cabe resaltar, es que este libro no es una biografía de la científica polaca, sino la manera en que la autora interpreta, rememora y analiza de una manera íntima y original, entrelazando sus propios recuerdos y la memoria colectiva de la doble ganadora del premio Nobel. Sin duda, una lectura emocionante y auténtica, que te atrapará desde sus primeras páginas.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

2.- La ciudad de vapor, Carlos Ruíz Zafón:


El 2020 se publicaría el que fuera el último de los libros de uno de los escritores más leídos de los últimos años, el autor de la popular saga El cementerio de los libros olvidados. En su última publicación nos encontramos con una serie de once cuentos en los que podemos apreciar la magnífica narrativa de Zafón como ya la conocemos, en una mezcla de fantasía y realismo al estilo de los cuentos de hadas llevado al siglo XX, en calles de una Barcelona en distintas etapas del tiempo, encontrando personajes como artistas o escritores, famosos y reconocidos, dándoles una historia tejida con misterio, ensoñaciones y realidad.


Si ya leíste sus obras, eres amante de sus libros y la fantasía de sus historias, entonces este es uno de los títulos que no te debes perder y si todavía no has comenzado, esta es una lectura que seguramente logrará que quieras leer todo lo que puedas de este escritor.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

3.- Boulevard, Flor M. Salvador:


El éxito de esta historia fue una gran sorpresa para todos, no solo por la revelación que resultó ser su joven escritora, sino por la plataforma donde esta se dio a conocer. En 2014, Flor inició en el mundo de las letras en Wattpad, la plataforma que se volvió famosa por ser un espacio donde los escritores novatos comenzaron a publicar sus historias, muchas de ellas fanfics.


La historia de amor de Luke y Hasley se convirtió en un fenómeno, principalmente entre los jóvenes, gracias a que no es una historia de amor como muchas, dulces aunque inmaduras, sino una donde suceden circunstancias realistas entre dos adolescentes de 17 años con un toque melancólico, con personajes con los que puedes empatizar. Si deseas una lectura ligera y digerible, este libro seguro te dará una sorpresa.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

4.- La bestia, Carmen Mola:


Una de las más grandes revelaciones del año se la llevó este título, sin lugar a dudas, no solo por lo intensidad de su historia, sino por el revuelo que causó el pasado mes de octubre en la premiación del premio Planeta, cuando se dio a conocer que Carmen Mola no era más que un pseudónimo utilizado por tres hombres para publicar su libro.


Siendo uno de los libros más sonados por el escándalo causado que indignó al mundo editorial y los sorprendió en igual manera, también por la manera en que nos cuenta una historia situada en Madrid durante una epidemia que no sería el único miedo que azotaría la ciudad, sino también el asesinato de niñas que aparecen en circunstancias misteriosas, razón por la que los ciudadanos comienzan a creer en la existencia de un ser al que aunque nadie ha visto, todos temen. Sin duda, una de las más grandes sorpresas editoriales que nos dejó este año.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

5.-Cien años de soledad, Gabriel García Márquez:


Uno de los clásicos de la literatura, no solo latinoamericana sino universal es Cien años de soledad, del escritor colombiano ganador del premio nobel en 1982. En este libro nos cuenta la historia de un pueblo ficticio llamado Macondo, donde todo gira en torno de la familia fundadora, los Buendía y su intrincada historia.


Si bien en los últimos años se ha cuestionado en gran medida al escritor por algunas situaciones en su obra, esta historia es uno de los libros que debes leer alguna vez en tu vida y en los últimos meses ha vuelto a resurgir como uno de los libros más vendidos, gracias a sus nuevas ediciones interactivas e ilustradas. ¿Lo tuyo es el realismo mágico? Esta es una de las obras más representativas de esta corriente, ¡no te arrepentirás de comenzarlo!


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

6.- De ninguna parte, Julia Navarro:


La afamada autora española de libros como Dispara, yo ya estoy muerto y La sangre de los inocentes, nos vuelve a sorprender con una novela absorbente. La historia comienza luego del asesinato de una familia en manos del ejercito israelí, un joven, unico sobreviviente, se decide a ir tras los culpables en busca de venganza hasta que la situación se dificulta cuando se cruza con uno de los perpetradores, en una ciudad amenzada por una organización islámica.


Entre lo atrapante de la narrativa y lo entretenido de los temas que trata, como la propia identidad, la inmigración, el desarraigo, el terrorismo y el miedo provocado por la guerra. La española define su libro como una historia de acción para reflexionar, que definitivamente te tendrá pegado a sus páginas.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

7.- El murmullo de las abejas, Sofia Segovia:


El talento mexicano también se posicionó como uno de los infaltables de este año y es que se dice que este libro puede llegar a convertirse en uno de los clásicos contemporáneos de la literatura de nuestro país. En esta novela ubicada en Linares, al norte del país, durante la época de la revolución nos da un ambiente lleno de sentimiento, con el telón de fondo de uno de los movimientos más importantes de México.


​​El protagonista, Simonopio, cuyo origen es desconocido, fue encontrado por la Nana Reja, ya que fue abandonado al nacer, y cubierto de abejas. Físicamente tiene una deformidad en su boca y esto hace que no pueda comunicarse verbalmente con nadie más que las abejas. En esta novela llena de lealtad, diferencias pero sobre todo amor, con un entretejido de historias de personajes que se sienten reales y con los que el lector empatiza y aprende a querer con cada aparición, definitivamente te volverás seguidor de esta escritora.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

8.- La bailarina de Auschwitz, Edith Eger:

La segunda guerra mundial sigue siendo uno de los temas no solo más polémicos sino también siguen surgiendo historias desgarradoras, y este es el caso de este libro donde su autora, narra la experiencia que vivió en el campo de concentración más conocido de la Alemania Nazi. Eger deseaba ser bailarina profesional, sueño que se truncó tras ser llevada al campo junto a su familia, la cual fue enviada a las cámaras de gas de inmediato, dejándola sola con su hermana en espera de su inminente muerte.


Sin embargo su talento la liberó en más de una manera, salvándola de los campos de concentración, seguido de los prejuicios que quedaron tras el término de la guerra para finalizar en el momento en que decide dedicarse a la psicología. Un libro que no solo nos muestra un cruel episodio de la historia que no se debe olvidar, sino también nos muestra reflexiones y resiliencia, basadas en las malas experiencias y la manera en que podemos tratarlos para aprender a vivir. Uno de los libros favoritos del año.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

9.- Emma y las otras señoras del narco, Anabel Hernández:


Una de las más grandes revelaciones del año fue sin duda el recién presentado libro de la periodista mexicana en donde nos da un recorrido por las mujeres que se han visto involucradas en la espiral de violencia, abuso y explotación que generan los grupos delictivos en nuestro país. Algunas de ellas actrices, modelos, conductoras o reinas de belleza que tuvieron que amoldarse a las reglas machistas de un mundo al que no siempre quisieron pertenecer. Con su estilo y rigor periodístico que caracteriza a Anabel, nos cuenta la vida de personas involucradas en narcotráfico y trata gracias a la investigación realizada a múltiples testigos que vivieron en carne propia la ambición, traición y venganza de ese mundo.


Un libro perfecto para conocer las circunstancias que se viven en nuestro país y si ya has leído alguno de sus libros, seguramente no te querrías perder esta atrapante historia real.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

10.- Se regalan dudas, Lety Sahagún y Ashley Frangie:


Uno de los podcasts más populares de México ahora llega en formato impreso compartiendo reflexiones y respuestas a preguntas y situaciones que seguramente a más de alguna nos ha pasado. En este libro hablan en especial de 18 experiencias surgidas del deseo de cuestionar todo lo que nos sucede, como nos sentimos o entendemos las cosas, así como la manera en que nuestras decisiones y las de los demás afectan el camino que tenemos en la vida. Así que si eres fan del podcast seguro amarás este libro.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Este año nos trajo una cantidad de libros tanto nuevos como renacidos, con autores variados y de todos los géneros, y en esta lista te trajimos algunos de los más buscados durante este año, ¿ya elegiste el tuyo para iniciar tu próxima lectura? ¡No olvides recomendarnos también tu lectura favorita!