1/2

Lo que debes saber sobre los suplementos nutricionales


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Hoy les cuento un tema complejo pero emocionante, el objetivo principal al momento de prescribir cualquier tipo de soporte nutricional es mejorar el estado de salud, bajo esta premisa es importante identificar primero para qué se busca una ayuda extra, otra cosa a destacar es que hay una diferencia entre suplemento y complemento, el primero cumple una función de sustituir alguna deficiencia y el segundo se refiere a alimentos adicionados con nutrientes o nutrimentos específicos (vitaminas o minerales).


La alimentación es imprescindible para mantener la vida y la salud, cuando por determinadas circunstancias patológicas no es posible utilizar alimentos de consumo ordinario, ni en su forma natural, ni adecuadamente preparados o manipulados, la nutrición artificial puede cubrir las necesidades del organismo, aportando los nutrientes precisos tanto cualitativa o cuantitativamente.

Por lo tanto, hay que considerar si hay una necesidad de consumirlos.

  • Personas en situación de malnutrición

  • Personas con requerimientos especiales de energía y/o nutrientes (por situación clínica o patológica) que presentan déficit o pérdidas de algún nutriente.

  • Personas que necesitan alimentos especiales; que no pueden cubrir sus necesidades nutricionales por presentar capacidad limitada o deteriorada para ingerir, digerir, absorber o metabolizar alimentos ordinarios o nutrientes contenidos en ellos.


Para la utilización de los suplementos es necesario;

  • Valoración clínica y nutricional

  • Objetivo debe ser individualizado

  • La aceptación y el cumplimiento es mayor cuando la elección del tipo (consistencia y sabor) y la pauta de administración (tiempo y duración) es elegido con el paciente.

  • Se deben monitorizar las deficiencias específicas para valorar si se consiguen los objetivos tanto funcionales y generales.


Los efectos secundarios posteriores a la ingesta de suplementos podrían ser ganancia de peso y composición corporal y dependiendo del suplemento administrado o la patología.


Si bien, éstas son consideraciones especiales, el tener una alimentación saludable y variada en personas que no tienen una necesidad específica para consumirlos se puede cubrir con eficiencia, los estudios sobre el covid, respecto a los efectos de la pandemia consideran suplementar la vitamina D.


En conclusión no hay un suplemento o complemento por sí mismo que sea capaz de cubrir todas nuestras necesidades, se requiere determinar individualmente la necesidad de cada persona, lo cierto es que tener una alimentación balanceada nos ayuda a cubrir la mayor parte de las necesidades, acércate con tu nutriólogo y médico, revisa tu estado general de salud anualmente para determinar si hay deficiencias.



La información fue obtenida de:

  1. E. Venegas A. Soto, M.V. Cózar, J. Pereira, H. Romero y P. P. García-Luna. 2000. 49-57. Nutrición Hospitalaria. España.

  2. Shah K, Saxena D, Mavalankar D. Vitamin D supplementation, COVID-19 and disease severity: a meta-analysis. QJM. 2021 May 19;114(3):175-181. doi: 10.1093/qjmed/hcab009. PMID: 33486522; PMCID: PMC7928587.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo