ENSEÑANDO EMPATÍA EN LOS NIÑOS.


La empatía es una capacidad fundamental para relacionarnos con los demás, nos ayuda a ponernos en el lugar del otro, entender y llegar a saber cómo se puede estar sintiendo.

Enseñarlo a los niños no siempre es sencillo, ya que ellos por naturaleza en sus primeros años se ven como seres únicos, pensando que el mundo gira alrededor suyo, la empatía se va desarrollando poco a poco en su proceso de maduración, obviamente aprendiendo desde nuestro ejemplo como adultos.


Si nosotros les ayudamos a poner nombre a esas emociones, a expresar lo que les ocurre, aprenderán a ser empáticos, es decir a preocuparse por las necesidades de quien los rodea, a ser comprensivos y por lo tanto les ayudará a adquirir habilidades sociales, vitales para relacionarse con los demás.


¿Cómo podemos desarrollar la empatía en niños?


Desarrolla tu empatía y muéstrala a los pequeños: recuerda que los niños aprenden de lo que ven. A medida que tu como adulto te relaciones con valores en una interacción positiva con los demás, le será más sencillo a tu niño/a aprender del ejemplo.


Enséñale a escuchar a los demás: guiarlo en estar al pendiente de cómo se siente y como se sienten los otros, que piensan, que les alegra, entristece o temen etc.


Habla con ellos y explícales tus emociones y sentimientos: De esta forma irán entendiendo que ante una misma situación los otros también tienen pensamientos y emociones a las de uno mismo.


Enséñales con prestar atención a los demás: cuando hable otra persona escúchala, ellos aprenderán que eso es lo que se debe hacer y anímales a que ellos escuchen y mire a la otra persona al momento de externar algo.


Por:

MTFS. Sandra Livier Picazo Huerta.

0 vistas

¿BUSCAS INSPIRACIÓN DIARIA?

® 2017  MUSTKNOW MAGAZINE