Mitos de alimentación durante el embarazo

Actualizado: may 4


Mitos de la alimentación durante el embarazo

El embarazo puede ser una etapa en la que la mujer está más abierta a recibir consejos de salud, por ejemplo, son más propensas a cambiar sus hábitos alimenticios en función de lo que recomiendan los médicos, amigos o familiares para un embarazo saludable y el bienestar de su bebé.

En numerosas poblaciones dependiendo de la cultura mantienen mitos respecto a lo que se debería y no consumir de alimentos en ésta etapa, considerando que un mito es cualquier creencia considerada verdadera a pesar de la información científica, sin embargo los mitos pueden ser perjudiciales para la salud.

En México existe la creencia que;


-“El consumo de atole mejora la producción de leche materna”; FALSO, la ingesta alta de atole también implica una ingesta excesiva de azúcar, lo que, a su vez, aumentaría el riesgo de aumentar de peso o retener el peso ganado durante el embarazo, si bien los requerimientos en consumo de líquidos y nutrientes aumenta en ésta etapa, la mejor opción para hidratarte siempre será agua.


-“Se debe comer por dos” FALSO; Si bien, existe incremento en las necesidades alimenticias, dependerá también del estado de salud, edad y peso antes del embarazo de la mujer para determinar su ingesta adecuada.


-“El bebé únicamente toma lo que necesita sin importar lo que yo coma” FALSO. Ya que no llevar una dieta balanceada también pueden derivar en patologías propias del embarazo, como la diabetes gestacional o la preeclampsia (aumento excesivo de hidratos de carbono o alimentos ricos en sal).


-“Sólo se debe evitar el alcohol en el primer trimestre de embarazo” FALSO. está demostrado que el alcohol es un teratógeno (causa un defecto o malformación), siendo la principal causa ambiental de retardo mental. Los daños por el consumo de alcohol en el feto comienzan durante el periodo de preimplatación, incluso cuando la madre aún desconoce que está embarazada. De hecho, no está comprobado que haya ningún nivel de consumo durante el embarazo que se pueda considerar seguro.


-“El pescado debe evitarse”. FALSO; Se debe evitar el consumo de pescado crudo y del pescado con alto contenido en mercurio, como el pez espada. Se recomienda consumir pescado al menos un par de veces a la semana, ya que sus ácidos grasos son muy útiles para el desarrollo del cerebro del bebé.

En torno al embarazo ronda mucha información, experiencias de nuestras mujeres cercanas, de lo que les funcionó y no, pero recuerda que para cada persona es diferente en función de sus necesidades, rodéate de personal médico capacitado y respetuoso para dirigirte con la información que necesitas y confía en tu capacidad de llevar sanamente tu embarazo.


Referencias:

1. Sámano, R.; Lara-Cervantes, C.; Martínez-Rojano, H.; Chico-Barba, G.; Sánchez-Jiménez, B.; Lokier, O.; Hernández-Trejo, M.; Grosso, J.M.; Heller, S. Dietary Knowledge and Myths Vary by Age and Years of Schooling in Pregnant Mexico City Residents. Nutrients 2020, 12, 362. https://www.mdpi.com/2072-6643/12/2/362.

2. N Fernández Barriga. Universidad de Valladolid. Facultad de enfermedria. Realidad científica. Mitos en el embarazo. 2017.

135 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Terapia Reiki

terapia
reiki

2x1
$500.00

Ayuda a mejorar el sueño en problemas de insomnio.

Mejorar la economía, relaciones amorosa y relaciones familiares

Recibe 2 terapias  con el precio de una

Aplica sólo en terapia a distancia

*Menciona que lo viste en Must Know