Obesidad y su relación con la fertilidad


Obesidad y embarazo

Además de los riesgos ya conocidos que puede traer la obesidad a nuestra vida como diabetes, hipertensión o un infarto a corta edad existe un riesgo que pocas veces nos platican, el riesgo a no poder tener hijos o por lo menos no de una forma “fácil”, en este articulo te cuento por qué.


Se ha relacionado a la obesidad con reducción de fertilidad en mujeres que padecen esta enfermedad (obesidad) comparadas con mujeres que no la padecen, se ha encontrado que las mujeres con sobrepeso tienen una probabilidad de 72% de embarazo durante un ciclo mientras que en mujeres con obesidad la probabilidad es de 60% y en mujeres con obesidad grado III disminuye a 48%, lo que nos habla de una disminución importante en la fertilidad con relación al peso, además las mujeres que han aumentado 15 kg o mas después de los 17 años tienen una fecundidad significativamente baja aproximadamente del 72%.


En otras causas relacionadas a obesidad que pueden causar infertilidad esta el Síndrome de Ovario Poliquistico (SOP) ya que la adiposidad (grasa) incrementa el riesgo de SOP que contribuye a la anovulación (no ovulación), este desorden endocrinológico afecta a 18% de mujeres en edad reproductiva y es caracterizado por aumento de tamaño ovárico, múltiples quistes y menstruaciones irregulares, que a su vez disminuyen la probabilidad de embarazo.


Y si tu eres de las que piensa que la reproducción asistida puede ser la opción déjame contarte que las probabilidades de lograr un embarazo a través de estos procedimientos también disminuyen cuando hay un aumento importante de peso, a medida que aumenta el peso los índices de fertilidad disminuyen para ser mas exactos en un 4% por cada unidad de IMC (Índice de Masa Corporal) que aumenta.

Y si ya lograste un embarazo lamentablemente esto no quiere decir que regreses a casa con un Recién Nacido, las tasas de nacidos vivos en pacientes con sobrepeso se reducen en 9% y 20% en pacientes con obesidad, las tasas de aborto son 24% mas altas en mujeres con sobrepeso y 35% mas altas en mujeres con obesidad, por lo que no solo se ve afectada la fertilidad sino disminuye la posibilidad de llevar al feto al termino del embarazo.


Si tu estas en busca de un embarazo recuerda siempre acudir a una valoración previa con un profesional de la salud que te acompañe durante esta etapa de tu vida, ya que todo lo que hagas antes y durante el embarazo va a depender tu salud y la de tu bebe en este periodo.


Referencias: Academy of nutrition and dietetics. Position of the academy of nutrition and dietetics: obesity, reproduction, and pregnacy outcomes. (2016), journal of the academy of nutrition and dietetics. DOI: dx.doi.org/10.1016/j.jand2016.01.008

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Terapia Reiki

terapia
reiki

2x1
$500.00

Ayuda a mejorar el sueño en problemas de insomnio.

Mejorar la economía, relaciones amorosa y relaciones familiares

Recibe 2 terapias  con el precio de una

Aplica sólo en terapia a distancia

*Menciona que lo viste en Must Know