1/2

¿Por qué sudamos cuando hacemos ejercicio?


Foto tomada de wix
Foto tomada de wix

El sudor es el mecanismo que tiene el cuerpo para poder enfriarse, es decir, nos ayuda a regular la temperatura corporal al momento de ejercitarnos y así mismo, elimina toxinas.


Por lo general, el sudor no presenta olor alguno, sin embargo, existen bacterias en la piel y en las zonas donde sudamos más como las axilas, entrepierna, manos y pies, que secretan bacterias que se activan con el sudor, provocando olor.


¿Qué aspectos influyen en la cantidad de sudor secretada?

  • Condiciones ambientales: si estás en un lugar donde la temperatura es muy elevada tu cuerpo comenzará a sudar de manera inmediata debido a que tiene que regular la temperatura de tu cuerpo y así no sufras de alguna complicación, por otro lado, si estás en un ambiente frío deberás tener cuidado al momento de los cambios de temperatura en exterior.

  • Características individuales: tu peso corporal, consumo de agua, genética, alimentación, eficiencia metabólica, entre otras más, son factores que influyen significativamente en tu tasa de sudoración, por lo que siempre se recomienda ir a valoración nutrimental y médica.

  • Vestimenta: depende de la adaptación de tu cuerpo al clima y la transpiración, ya que siempre debemos llevar ropa adecuada para realizar actividad física.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Se debe tener mucho cuidado cuando realizamos actividad física, el sudor es uno de los factores importantes, debemos tener en cuenta que la hidratación es fundamental para no deshidratarnos y sufrir de náuseas, vómito o incluso desmayos, sin embargo, también es importante no consumir tanta agua antes de la actividad física si ésta es de alta intensidad ya que puede provocarnos dolores estomacales.


Siempre es adecuado saber cuánta agua debemos tomar antes, durante y después

de la actividad física, lo recomendado es tomar 4 horas antes el agua equivalente a tu peso, es decir, 5 ml a 7ml/kg de peso, por ejemplo, si pesas 60 kilos deberás consumir alrededor de 360 ml de agua en las 2 horas previas a la actividad física a realizar.


¿Quieres saber más del tema? → http://www.audyn.org.uy/sitio/repo/arch/apunts.pdf


http://escuelanutricion.fmed.uba.ar/revistani/pdf/ncl/724_c.pdf


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo