1/2

Pros y contras de la dieta Keto


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

La dieta keto o antes conocida como dieta cetogénica, se caracteriza por ser una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos con proteínas y calorías adecuadas, fue desarrollada originalmente en la década de 1920 como tratamiento para la epilepsia intratable, la principal característica de ésta dieta es que el cuerpo obtenga energía a partir de los cuerpos cetónicos en lugar de la glucosa, en la actualidad hay diferentes métodos de aplicación en cuanto a la proporción de éstos macronutrientes o el tipo de grasas a utilizar.


Hoy en día esta dieta es una de las más usadas para dar solución al sobrepeso y obesidad, este nuevo enfoque se encuentra fundamentado en principios fisiológicos y bioquímicos que explican la creación de cuerpos cetónicos mediante la suma de todos los procesos de bioquímicos del organismo humano, provocando la pérdida de peso corporal, incluso algunos investigadores señalan que esto reduce la probabilidad de aparición de enfermedades cardiovasculares, teniendo en cuenta esta información podría catalogarse a la dieta cetogénica como una buena alternativa para perder peso.


También se ha estudiado el uso de la dieta cetogénica no solo en enfermedades como la epilepsia, sino en la presencia de comorbilidades como: diabetes, hipercolesterolemia, o afecciones cardíacas, ya que contribuye a la disminución de la glucosa en sangre y colesterol, lipoproteínas de baja densidad y aumenta el nivel de lipoproteínas de alta densidad.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Algunos beneficios que se han comprobado son;

  • Mayor efecto de saciedad, Menos apetito.

  • Provoca cetosis fisiológica, lo que puede originar grandes beneficios en los niveles de lípidos en la sangre.

  • Se evidencia pérdida significativa de peso en pacientes con diabetes mellitus tipo II.

Algunos efectos secundarios son;

  • La mayoría de las complicaciones que se reseñan en la bibliografía se refieren al estreñimiento como la más común, que puede acompañarse de dolor abdominal.

  • En ocasiones, puede provocar vómitos y diarrea, que mejoran al disminuir la cantidad de estos triglicéridos de la dieta.

  • Otra desventaja es que esta dieta no brinda es el aporte suficiente de vitaminas y minerales, la contribución de estos componentes antes mencionados es muy bajo y por ende no cubre las necesidades nutricionales de los individuos, lo cual se debe esencialmente a la restricción del consumo de carbohidratos, hay que tener en cuenta que esta situación puede repercutir en el consumo de la fibra dietética, que potencialmente va a ser baja provocando estreñimiento.

Desde un enfoque clínico para el tratamiento de algunas enfermedades, la dieta keto ha comprobado tener beneficios a corto y largo plazo, considerando que se pueden presentar algunas deficiencias en la aplicación de éste régimen es importante que el seguimiento de éste tratamiento sea vigilado de manera multidisciplinaria y monitoreando de manera constante sus efectos.


Bajo esta premisa aún se encuentra en estudio el tiempo de aplicación o si para personas sanas es adecuado éste tipo de alimentación por ello es importante que no se aplique solo por moda, recordando acudir con un especialista en éste tipo de dieta para evitar posibles complicaciones a la salud.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

La información fue obtenida de:

  1. Daniela D. Weber, Sepideh Aminzadeh-Gohari, Julia Tulipan, Luca Catalano, René G. Feichtinger, and Barbara Kofler. Ketogenic diet in the treatment of cancer – Where do we stand?. Research Program for Receptor Biochemistry and Tumor Metabolism, Department of Pediatrics, University Hospital of the Paracelsus Medical University, Müllner Hauptstraße 48, 5020, Salzburg, Austria. Published online 2019 Jul 27.

  2. J.M. Moreno Villares, L. Oliveros Leal, L. Cano, R. Antonini, R. Simón de las Heras, F. Mateos Beato. Dieta cetogénica: fundamentos y resultados. Unidad de Nutrición Clínica. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Sección de Neurología Infantil. Hospital «12 de Octubre». Madrid. Acta Pediatrica Española, Vol. 60, No.3, 2002.



4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo