1/2

¿Qué alimentos consumir ante la gastritis?

Con el nombre de gastritis se define cualquier inflamación de la mucosa gástrica,

tanto de carácter agudo como crónico.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

La gastritis aguda se caracteriza por la presencia de erosiones superficiales o zonas de hemorragia en la mucosa gástrica. En este tipo de gastritis se destacan las de origen bacteriano, producidas por la ingestión de alimentos contaminados por gérmenes o sus toxinas. Las más frecuentes son las provocadas por Helicobacter pylori en la fase inicial de la infección, que suelen pasar inadvertidas por asintomáticas. Se llega al diagnóstico mediante el análisis histológico o microbiológico o por ambas de las muestras obtenidas por endoscopía. El tratamiento depende del agente causal identificado, aunque en las formas leves son suficientes las medidas dietéticas simples y la terapia sintomática. Además del tratamiento antibiótico y en algunos casos con intervenciones quirúrgicas (2).


Manifestaciones clínicas: las gastritis pueden ser totalmente asintomáticas y en caso de existir síntomas estos no son propios, sino atribuibles a ella, como es la presencia de ardor, molestias postprandiales en epigastrio, llenura precoz, vinagreras, náusea, distensión abdominal, síntomas que también pueden estar presentes en dispepsia no ulcerosa, úlceras o neoplasias gástricas o duodenales y aún en el colon irritable. Además, pueden manifestarse con hemorragias crónicas o agudas que podrían llegar a ser masivas con hematemesis y melena.


Tanto el tratamiento farmacológico como el nutricional son pilares, ya que de éstos dependen las mejoras que se pueden alcanzar a nivel sintomatológico.

La dieta debe basarse en una alimentación equilibrada y variada, evitando de manera temporal aquellos alimentos que aumentan la secreción gástrica:


Recomendaciones nutricionales:


  • Hacer 5 o 6 tomas diarias con pequeñas cantidades para mejorar la digestión. Masticar bien los alimentos, dedicando el tiempo necesario a comer.

  • Evitar alimentos que estimulan la secreción gástrica como los estimulantes: café, té, alcohol, alimentos picantes, bebidas con gas y alimentos grasos en general.

  • Puedes optar por infusiones templadas de manzanilla, hierba luisa, hinojo o romero. Usar técnicas de cocción al vapor, al horno, evitando quemar o tostar en exceso algunas partes de los alimentos.

  • Las verduras y frutas pueden consumirse todas, pero es mejor evitar las crudas y las que están muy maduras.

  • Las frutas tienen un grado alto de acidez, sobre todo los cítricos, y están contraindicadas en episodios de gastritis. Mejor tomar manzana o pera al horno.

  • La leche puede ser difícil de digerir, es más recomendable el yogur por su mejor digestibilidad. Otra alternativa son las bebidas vegetales enriquecidas con calcio.

  • Las carnes más digeribles son las blancas como el pollo, pavo y conejo.

  • Es mejor consumir pescado con más frecuencia que carne. Que sean preferiblemente pescados blancos, por su bajo contenido en grasa; moderando el consumo de pescados azules. Los mariscos como las gambas y langostinos también tienen buena digestibilidad y son bajos en grasa.

  • La patata y el arroz como fuente de hidratos de carbono siempre son buena opción. En el caso de las legumbres, en poca cantidad, triturados o sin piel.

  • La grasa de la dieta deberá provenir principalmente del aceite de oliva, se desaconseja consumir grasas como mantequilla, margarina y manteca o cualquiera otra salsa.


La gastritis debe ser atendida desde su primera aparición, sin embargo en ocasiones al no tener sintomatología, puede que pase desapercibida, por ello mantener un estilo de vida saludable es la mejor forma de prevenirla.


La información fue obtenida de:

  1. Planas Merce, Pérez-Portabella. 2006. Fisiopatología aplicada a la nutrición. Barcelona, España. Ediciones Mayo.

  2. Fernández, J. (2014). Incidencia actual de la gastritis: una breve revisión. Revista CENIC Ciencias Biológicas, 45(1), 10-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/1812/181230079002/

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo