¿Qué es el día del orgullo y LGBT+?

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, etc.

En la actualidad, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal.

LGBTQ+

Para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBT se celebra en todo el mundo el Orgullo Gay.


¿POR QUÉ SE CELEBRA ANUALMENTE?

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.

Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.


El respeto a la diversidad sexual reivindica el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, sin temor a discriminaciones ni represalias.


¿CÓMO SE CELEBRA?

Se desarrollan las coloridas marchas del Orgullo Gay, que coinciden, el símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris.

Es común desplazar las celebraciones al fin de semana anterior o posterior más cercano y ampliarlas durante una semana.

En nuestro país, las primeras marchas donde participaron colectivos LGBT se realizaron en 1978, al margen de otros eventos políticos.

Aunque la primera marcha exclusiva del orgullo gay se llevó a cabo en 1979, se considera el año de 1978 como el origen de ésta. Por eso en 2020 se conmemoran los 42 años de esta celebración en México.

A través de las décadas, este desfile se ha convertido en un espacio recreativo para celebrar las libertades que ha obtenido la diversidad sexual, pero no se debe olvidar que las lucha contra la discriminación aún no ha terminado.


https://www.gndiario.com/sites/default/files/noticias/Orgullo%20LGBT.jpg

https://encryptedtbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTxQW2qGPpGSPwZU7e5YhWFbzfj8tA9Qt3pr0Cj3tVp_YXJs8XZiIQaErnbHuR-_JvP5ZE&usqp=CAU

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo