Startalents, ¿en serio ellos hicieron esa voz?

Uno de los temas artísticos actuales en los que destaca nuestro país a nivel actoral es en el doblaje de voz, y es que al menos el 60% de las producciones en doblaje español a nivel mundial se realiza en México.

En el país contamos con importantes actores que todos conocemos y le dieron voz a los personajes que nos han acompañado desde nuestra infancia, ya sea en series animadas, comerciales o el doblaje de las películas. Sin embargo, hay proyectos que por su naturaleza no solo tienen grandes personalidades de la locución y doblaje de voz, sino que también agregan en su reparto startalens.


Pero, ¿qué es un startalent? Los startalent son personas importantes de la industria externa al doblaje, como cantantes, actores o conductores, que se encargan de dar vida a personajes dentro de proyectos, principalmente de animación, para darles publicidad a las producciones.


Hoy te presentaremos algunos de casos de actores que incursionaron en el doblaje y podemos escuchar en algunas de nuestras cintas favoritas.

Eugenio Derbez Doblaje

Eugenio Derbez

Ok, quizá este es uno de los más conocidos, pero no podemos hacer una lista de este tema sin incluirlo, ya que desde 1998, cuando hizo la voz de Mushu en Mulán, todos nos enamoramos de su interpretación y el toque cómico que le quedaba perfecto al personaje. Después vendría Shrek en 2001 y con su personaje de Burro se acabó de ganar el amor de todos los amantes del doblaje. Si bien ha seguido trabajando en diferentes proyectos, estos son los grandes favoritos y con los que todos lo recordamos.

Joaquín Cosio

Joaquín Cosío

Este actor mexicano, que quizás puedas recordar por películas como Matando cabos (2004) e Infierno (2010), además que en el último año fue una de las más grandes sorpresas al entrar en el universo cinematográfico de DC en la película que está por estrenarse Suicide squad. Sin embargo quizá no muchos conocen su faceta como actor de voz que inició cuando dobló su propia voz para la película 007: Quantum of Solace pero luego de eso vendría Rango en donde se convirtió en el villano principal de la película y Ted, donde sería el mordaz y peculiar protagonista del filme. Sin duda, Joaquín Cosío es uno de los actores más preparados que tenemos actualmente en nuestro país, ¡además de muy talentoso!

Cecilia Suárez

Cecilia Suarez

Si bien esta actriz tiene una larga carrera, se puso en el lente de todos desde su reciente aparición en la serie de Netflix, La casa de las flores. Aunque algunos la conocemos de papeles anteriores en películas como La vida inmoral de la pareja ideal, hay quienes logran reconocerla también por sus papeles en películas animadas como Chicken Little, que fue su primer papel interpretando a Abby Patosa en 2004 o en años más recientes en El principito y Kubo y la búsqueda del samurai, en donde nos ofreció la interpretación de dos increíbles personajes, reafirmándonos que es una actriz bastante completa.

Kate del Castillo El libro de la vida

Kate del Castillo

Así es, La reina del sur también tiene su participación en el mundo del doblaje, aunque no al grado de popularidad que ha alcanzado con su actuación en la pantalla chica. Esta actriz tuvo su primer papel en el doblaje con la película del 2006, Cars, donde interpreta a Sally, el interés amoroso del protagonista, aunque no es su papel más conocido, ya que el 2014 representó a uno de los personajes más conocidos por los mexicanos y su alter ego en la animación: la catrina. Este personaje de la película El libro de la vida, en el que además también participó como startalent Diego Luna, fue uno de los grandes favoritos de esta cinta gracias a lo que como mexicanos nos representa así como por el diseño e importancia del personaje.

Guillermo del Toro en Los Simpson

Guillermo del Toro

¿A qué no sabías que Guillermo del Toro además de ser un magnífico director, productor y novelista ha participado en doblaje? Aunque no cuenta con una larga carrera en este rubro, el tapatío ha participado en el doblaje de dos películas animadas: El gato con botas de 2011 y la película mexicana El Santo contra la Tetona Mendoza de 2012, sin contar el que creemos que es su participación más famosa hasta el momento: ¡su aparición en Los Simpson! En este caso se dio voz a sí mismo, todo un logro pues persona que se precia de ser importante en ese medio ha tenido una participación en la serie animada más famosa. Además, el ganador del Oscar ha participado en múltiples cintas y series de animación, siendo su más reciente proyecto la trilogía de los relatos de Arcadia, compuesta por Trollhunters, 3Below y Wizards, lo que lo reafirma como un gran amante y apoyo en el mundo de la animación.


Sin duda alguna aunque en nuestro país contamos con grandes actores de voz que nos han acompañado toda la vida también hay personas sumamente talentosas que están dispuestas a salir de su zona de confort para entrar en medios diferentes y que por supuesto lo han hecho de maravilla. ¿Tú ya conocías sus trabajos? ¡También cuéntanos cuál es tu startalent favorito!


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo