1/2

Tipos de lactancia materna

Actualizado: 23 ago 2021


Tipos de Lactancia materna
Foto tomada de la web

El lactante de 12 a 24 meses es un foco de atención debido a que se encuentra en un periodo de edad de gran vulnerabilidad a la mala nutrición, por lo tanto, es importante identificar las prácticas de alimentación de los infantes durante los primeros 24 meses de edad.


La práctica de alimentación más conocida en los primeros meses de vida es la lactancia materna exclusiva, pero existen diferentes formas de alimentar a tu bebé, cada lactante y mamá son diferentes, por lo que la mejor práctica es la que se adecua a las necesidades de cada binomio madre e hijo, a continuación describo cada una de ellas.


  1. Lactancia materna exclusiva. Definida como la práctica de alimentar al lactante únicamente con leche humana durante los primeros seis meses de vida, sin darle ningún otro alimento ni agua (OMS, 2017). Este tipo de alimentación puede incluir sales de hidratación oral, gotas o jarabes (vitaminas, nutrimentos inorgánicos y medicamentos). En todo el mundo, solo 38% de los lactantes menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva (OMS, 2017).

  2. Lactancia materna predominante. La leche humana es la fuente predominante de alimentación; Permite ciertos líquidos a base de agua o zumos de frutas, pero no permite leche de otro origen u otros sucedáneos de la leche humana (SLH) ni alimentos licuados.

  3. Lactancia materna parcial. Además de la leche humana (incluida la de la madre o nodriza) permite cualquier otro preparado, alimento o líquido, incluidos SLH. La lactancia materna parcial se divide en tres categorías según la percepción materna de la alimentación con leche humana, ya sea amamantando directamente o utilizando algún utensilio: - Alimentación con una proporción más alta de leche humana (más de la mitad de leche humana). - Menos de la mitad de la lactancia es a base de leche humana, el resto se hace con SLH. - Proporción equilibrada de leche humana y SLH (la mitad de cada uno) (Ibarra; 2020).

  4. Lactancia materna mínima: La succión al pecho materno es ocasional, irregular.

Sucedáneos de Leche Humana: El primer SLH comercial apareció hace más de un siglo, fue inventado por el químico alemán Justus von Liebig en 1867. Se describió como una "sopa para bebés" y contenía una mezcla de harina de trigo, leche de vaca, harina de malta y bicarbonato de potasio. La fórmula se produjo en forma líquida y posteriormente se cambió a polvo con menor contenido de grasa. Desde el siglo XX a la fecha se han logrado avances extraordinarios en la formulación de los SLH, productos alimenticios que se presentan como un sustituto parcial o total de la leche humana, pueden provenir de leche de vaca y son llamadas fórmulas lácteas. Cuando el origen del sucedáneo es múltiple se denominan fórmulas especiales y solo se utilizan bajo prescripción médica.


En la alimentación del lactante se utilizan varios métodos, como taza, succión de una jeringa con el dedo enguantado y biberón, entre otros, con estos métodos la respiración es más fácil de controlar y la deglución ocurre cuando el bebé está listo, como resultado se requiere muy poca energía y el bebe puede ser fisiológicamente más estable. Además pueden ayudar en el desarrollo posterior de una correcta lactancia.


La alimentación con taza o vasito: ha sido indicada por la Organización Mundial de la Salud como el método de transición y/o de complementación de la alimentación oral en el neonato, ya que no causa el fenómeno de confusión del pezón y no influye en la función de succión del bebé, el neonato se mantiene sentado o semi – sentado, con la cabeza y el cuerpo alineados, la leche o SLH se coloca en el labio inferior del neonato con los bordes tocando las comisuras labiales, donde el neonato realiza movimientos con la lengua, succionando la leche del recipiente.


Alimentación con biberón: líquido (incluyendo leche humana) o alimento semisólido ofrecido con biberón; permite cualquier alimento incluyendo leche no humana y fórmula.


Alimentación con cuchara: Indicado en el apoyo nutricio de los bebés de Bajo Peso al Nacer tanto en el hospital como en el hogar. Es un método simple, práctico, no invasivo y eficaz de alimentar a los bebés, si la alimentación con cuchara es adecuada y factible en términos de crecimiento físico y transición a la lactancia materna en el hogar, puede resultar en un alta hospitalaria temprana de los recién nacidos de bajo peso al nacer.

Asegúrate de siempre estar guiada por un profesional en el tema y así decidir cuál es la mejor forma de alimentar a tu bebé.


Tipos de lactancia materna
Foto tomada de la web

Bibliografía:


Cabedo R, Manresa JM, Cambredó MV, Montero L, Reyes A, Gol R, et Al. Tipos de lactancia materna y factores que influyen en su abandono hasta los 6 meses. Estudio LACTEM, Matronas Prof. 2019; 20(2): 54-61.


Ibarra-Ortega A, Vásquez-Garibay EM, Larrosa-Haro A, Castro-Albarrán J, Vizmanos-Lamotte B. Using a lactation room at the workplace is associated with longer breastfeeding duration in working mothers. Nutr Hosp. 2020; 37(5):918-925. English. doi: 10.20960/nh.03242


Vásquez-Garibay EM. Primer año de vida. Leche humana y sucedáneos de la leche humana [First year of life. Human milk and human milk substitutes]. Gac Med Mex. 2016 Sep;152 Suppl 1:13-21.


14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo