1/2

Tips para comer más saludable


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

La alta prevalencia de problemas de salud derivados de la mala alimentación, ya sea sobrepeso o desnutrición y sus consecuencias nos hace replantearnos que estamos haciendo para mejorar nuestra calidad de vida.


Al contrario de lo que se suele pensar, acudir con un nutriólogo no es únicamente para personas que desean bajar de peso, sino un medio para que la población de diferentes grupos o condiciones tengamos un correcto monitoreo de nuestra salud, y así prevenir enfermedades crónico-degenerativas. Por tanto, el enseñar y aprender una correcta preparación de alimentos con hincapié en el valor nutricional es una de las formas sin duda de mejorar y/o corregir hábitos.


Sin embargo, por una u otra razón no tenemos acceso a algún nutriólogo, podemos considerar éstos pasos para mejorar nuestra alimentación.


  1. Respeta tus horarios de comida

La organización es la principal clave para poder llevar a cabo tu plan de alimentación, el tener horarios te ayuda a evitar comidas excesivas y sentirte con más energía a lo largo del día.


  1. Cocina tus propias comidas

Hacer preparaciones con anticipación, acudir de compras o al supermercado, observando las etiquetas nutrimentales y preferir alimentos frescos y de temporada te ahorrarán tiempo y también dinero evitando comidas fuera de casa.


  1. Limita o reduce el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas

Uno de los principales motivos por los cuales hoy en día se mantienen los problemas de salud es por las bebidas, ya que no nos damos cuenta en qué cantidad las consumimos y aumentan las calorías ingeridas sin aportar nutrientes.


  1. Beber agua natural

Nuestro cuerpo se constituye en un más de 60% de agua, por lo tanto, es importante mantenerlo hidratado para que sea capaz de llevar acabo los procesos fisiológicos normales, se sugiere al día entre 1.5 a 2.5 litros de agua al día, puede aumentar ésta cantidad si haces ejercicio con regularidad.


  1. Cambia el tipo de grasas

Incluir grasas saludables como aguacate, aceite de oliva en crudo, frutos secos y pescado en una cantidad adecuada en lugar de carnes rojas o comida procesada que es alta en grasas saturadas que fomentan las enfermedades cardiovasculares.


  1. Frutas y verduras diario

Nuestro país es rico en verduras y frutas de bajo costo, las podemos encontrar en la tienda, mercado, tianguis, supermercado, elige las de temporada, aportan vitaminas, minerales y fibra para una adecuada digestión.


  1. Variedad y equilibrio en cada comida

Nuestras comidas a lo largo del día al menos con 3 grupos de alimentos para que tengan los nutrientes esenciales y nos mantengan activos y en buen estado de salud.


  1. Carbohidratos simples vs completos

En post pasados hablamos de la importancia y la diferencia de uno y otro, opta por los complejos, cereales como avena, trigo, maíz, amaranto te mantendrán con más saciedad, además que aportan más fibra. Evita cereales procesados como galletas, pan y derivados.


  1. Reduce el consumo de carnes rojas

Intercambia días por legumbres (frijoles, garbanzos, soya, lenteja) también aportan proteína y además contienen fibra, al combinarlos con cereales complejos asemejan el aporte de proteína de alto valor biológico al de la carne, además que no estarías consumiendo las grasas saturadas.


  1. Inicia actividad física.

La actividad física no solo se recomienda para bajar de peso, sino para ganar masa muscular, nuestros cuerpos están diseñados para el movimiento, opta por clases de baile, gimnasio, alguna actividad recreativa que disfrutes y te mantenga en forma.



Acudir con un nutriólogo no debería ser visto como un lujo, sino como parte esencial de la atención primaria, más allá del aspecto físico se enfocará en un objetivo de salud.


Te dejo el link de mis redes para más información;

https://www.facebook.com/nutsarailara

https://www.instagram.com/ln.sarailara/




3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo