1/2

Wattpad, la plataforma que si no conoces, ¡deberías! El espacio perfecto para lectores y escritores


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Quizá ya has escuchado este nombre alguna vez en tu vida aunque nunca la hayas usado, cosa que no es rara ya que desde su surgimiento se volvió rápidamente una de las plataformas donde encontrar diferentes tipos lecturas más grandes del mundo.


Si bien uno de los puntos por los que se hizo muy popular, sobretodo entre las personas jóvenes, fue por el auge de los llamados fanfic, abreviado de fanfictions o ficciones de fans, término usado para referirse a las obras literarias basadas en diferentes medios, como lo pueden ser libros, películas, series, entre otros; en los que se usan a los personajes, historias o situaciones para crear las historias propias, Wattpad es más que eso.


En el 2006 se creó como una colaboración entre Allen Lau e Ivan Yue, sin embargo comenzó a crecer tanto que en el 2009 ya contaba con más de 17 mil libros en su biblioteca y la aplicación había alcanzado los cinco millones de descargas. Actualmente cuenta con más de 80 millones de usuarios, con contenido en más de 50 idiomas.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

Del internet al papel, el éxito fuera de la pantalla


No solo la comunidad de usuarios se unió a la plataforma para leer la variedad de historias que estaban disponibles, sino que también se volvieron creadores de contenido, alimentando aún más la variedad ya existente, con géneros y extensiones muy variados, hasta que fue tanta la popularidad, que se rompieron las barreras entre lo virtual y la experiencia del usuario: se volvieron libros físicos.

Esto pudo ser posible tanto por diferentes sellos editoriales como auto publicándose en Amazon.


Uno de los casos más populares, principalmente en nuestro país es el de Boulevard, de la escritora mexicana Flor M. Salvador, del que ya hablamos anteriormente, o el de la argentina Mercedes Ron, quien ha tenido más de cien mil ejemplares vendidos con su trilogía Culpables.

Sin olvidar a Ariana Godoy con su libro A través de mi ventana, obra que al día de hoy ya suma 319 millones de lecturas y puedes encontrar en librerías de diferentes países.


Foto tomada de la web
Foto tomada de la web

El salto a la pantalla grande (o al streaming)


Lo que suele pasar con los libros cuya popularidad aumenta de manera tan veloz es que sus derechos sean adquiridos por alguna productora para hacer adaptaciones al cine o series, y esto no se hizo esperar en estos casos.


El 11 de mayo de 2018 se lanzó El stand de los besos, una película que sería un boom entre los jóvenes y que tuvo tal popularidad que no tardaron en anunciar sus secuelas y adivinen qué, ¡la novela homónima fue lanzada en WattPad! La serie cuenta con cuatro libros en total y se han realizado tres películas para Netflix.


Las plataformas de streaming no quisieron quedarse atrás con las historias que salieron directo de la web y Hulu adquirió los derechos para desarrollar una serie de thriller sobrenatural basada en la novela Light as a Feather de Zoe Aarsen, la cual actualmente cuenta con 26 capítulos divididos en dos temporadas.


Si ya la conoces y estabas esperando su mención, llegó el momento. After, de Anna Todd se ha convertido en todo un referente en Wattpad, logrando traducción a treinta y cinco idiomas, rompiendo récord de ventas aún cuando la novela original se encuentre de manera gratuita en la plataforma y siendo además la única novela, hasta ahora, que ha llegado a las salas de cine a nivel mundial. Actualmente cuenta con la adaptación de tres de los cuatro libros.


Lo más probable es que ya te hayas encontrado, incluso aunque no lo sepas, mientras navegas por cualquier red social uno de los textos que salieron de la página, algunas de las cuales pueden ser extrañamente divertidas o incluso extravagantes y bizarras (te estamos viendo a ti historia sobre el cepillo de dientes).


Aún con esto, te podemos asegurar que podrás encontrar alguna historia que sea perfecta para ti, entre las miles de obras, ya sean fanfic u originales, seguro hay algo esperándote, hasta puede que sea el momento de publicar esa historia tuya que tienes escondida en algún lugar, ¡animate y conocela! Te aseguramos que te encantará.


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo