WHAT & WHERE. ¡RECIBE DESCUENTOS ÚNICOS!

SEXO

WHAT YOU MUST KNOW

SOBRE ANTICONCEPTIVOS

1 JUL 2017
Por: Imelda Rodriguez
  • Facebook Social Icon
  • Icono social Twitter
  • Icono social Pinterest
  • Icono social de Google

Los métodos  anticonceptivos tienen por objetivo reducir, planear y espaciar   la probabilidad de que una pareja quede embarazada después de una relación sexual. Para permitir este éxito están los métodos de barrera, hormonales, naturales y permanentes. Todos con diferente porcentaje de efectividad, ya que ninguno da el 100%, más combinándolos y usándolos adecuadamente se puede casi eliminar el porcentaje de riesgo. El mejor método para Ti, dependerá de la comodidad para adquirirlo, la forma de usarlo, la frecuencia sexual que se tenga, la comunicación con la pareja, la habilidad para adquirir hábitos preventivos nuevos, tu salud hormonal, el periodo  en que se desee evitar el embarazo y sobre todo el bienestar  físico y emocional que sientas al utilizarlos.

1ero es importante conocer la efectividad de los métodos, de los más efectivos a los menos.

  • Los de muy alta efectividad yendo del 99.95 al 99.92% son: el implante, la vasectomía, la salpingoclasia, un tipo de DIU. Siendo hormonales,  permanentes y quirúrgicos respectivamente y aminoran los errores humanos al depender muy poco de la persona. 

  • Los de efectividad alta yendo del 99.7 al 94 – 92%, aminorando su efectividad debido a la incorrecta utilización, a los olvidos y descuidos humanos, son: el inyectable de 3 meses, la píldora común o la mini píldora, el parche adhesivo y el anillo vaginal.

  • Los de efectividad alta 98 – 9%5 en teoría, más aceptable en la práctica del  88 – 80% debido al mal uso y colocación inadecuada  siendo: el condón masculino y el femenino, el diafragma,  los espermaticidas como lo esponja y la pastilla del día siguiente utilizada incorrectamente como método anticonceptivo.

  • Los métodos con baja efectividad del 75-68 -12% debido al desconocimiento del cuerpo humano, a la propia mujer, al desconocimiento de los mismos y a la fuerza de voluntad para abstenerse de tener relaciones sexuales y terminar no utilizando ningún método son: calendario menstrual, coito interrumpido, espermicidas, moco cervical, lactancia materna exclusiva y ningún método. 

2do será crucial conocer de tu propio cuerpo.  

  • Registra cada vez que te baje tu periodo menstrual en el calendario, y cuenta los días que  pasan entre el primer día  que te bajo y un día antes de que te volvió a bajar, así sabrás cuantos días dura tu ciclo menstrual, cuantos días sangras,  si eres regular lo que significaría que te baja cada 25, 26, 28 , 30, etc., cada vez, y  siempre es así; podrás conocerte, ya que muchas irregularidades se deben a eventos de la vida, dietas, ejercicio, medicamentos, sustos, estrés, cambios en el clima o bien cambios hormonales importantes que deberás ir ubicando.

  • Además debes conocer tus fluidos, moco cervical, ese líquido que tienes durante todo el mes, de color incoloro, inodoro e insípido, que nos indica los días fértiles, estando líquido y acuoso los días de probable ovulación embarazo y pegajoso, denso y escaso los días  secos o de no riesgo de embarazo, esto podrás detectarlo conforme pongas atención en ti misma.

  • Debes observar si algún método muestra alteraciones en tu cuerpo, como fatiga, irritación, mareos o bien, alergias en tu piel, alteraciones en tu ciclo menstrual o cualquier modificación por ello debes conocerte. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Tips para elegir tu banquete 
 
BODAS
Cómo conocer Perú: Low Cost
 
VIAJES
La capacidad de estar sola
 
MENTE
Tendencias Primavera 2018
MODA
Los mejores moteles de GDL
 
SEXO

3 ero saber cómo se pueden combinar los métodos para conseguir mayor efectividad, lo recomendable será algún método natural, un método hormonal y algún método de barrera.

 

  • Procura tener relaciones sexuales los días no fértiles de tu ciclo menstrual, puedes ubicarlos como los días secos con moco denso o más efectivamente, los días antes de que llegue nuevamente tu sangrado y los días después de tu sangrado, recordando que tu ciclo menstrual puede ser de 26 días, 28, días, 30 días, u otro dependiendo de tu cuerpo, el día 1 siempre será el primer día de tu sangrado, y el día ultimo un día antes de que vuelva a bajarte o vuelvas a sangrar.  Esto será hacer uso de algún método natural.  

  • Si tienes relaciones frecuentemente o bien con una pareja estable, puede que haya días que tu ciclo cambie o bien tengas mayores encuentros no planeados y desees cuidare para no salir embarazada, lo recomendable será utilizar algún método hormonal: inyectable de tres meses, pastilla anticonceptiva regular a la misma hora diario, algún inyectable mensual y volver a aplicarlo cuando indica sin olvidos, algún anillo vaginal con hormonas, un parche corporal hormonal, será importante que recuerdes bien su siguiente aplicación, y en caso de las pastillas leer bien los días de descanso o bien cuando hay que adquirir un nuevo ciclo.

  • Muchas veces nos olvidamos de cuidar nuestra salud física, y las infecciones de transmisión sexual pueden estar ahí y no verlas, por lo tanto los métodos de barrera para cuidarnos son excelentes aliados cuando no conocemos a la pareja, los primeros encuentros en lo que sabemos si ambos estamos sanos o bien un complemento para aminorar riesgos de embarazo, solo debo saber bien como colocar ambos condones, que se debe utilizar uno u otro porque ambos juntos se pueden romper y tomar en cuenta que se deben utilizar antes de la penetración o bien del rose previo en las caricias cerca de la vagina. Si eres alérgica al látex lo veras con enrojecimiento en los genitales, comezón o bien irritación. 

A esta edad, es difícil pensar en un método definitivo, con gran efectividad y con necesidad de intervención quirúrgica como la salpingoclasia o la vasectomía, mas hay mujeres que a corta edad ya tienen los hijos que desean y quieren un método permanente. 

En todos los casos de métodos hormonales, métodos permanentes o bien alteraciones en tu ciclo menstrual será necesario visitar al médico especialista, ginecolog@s. 

Imelda Edith Rodriguez Guzman        

Psicoterapeuta        

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LO ÚLTIMO

¿BUSCAS INSPIRACIÓN DIARIA?

® 2017  MUSTKNOW MAGAZINE